El memorándum sobre reforma educativa es un asunto político, no legal: AMLO

miércoles, 17 de abril de 2019 · 10:24
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que tiene facultades legales y constitucionales para emitir el memorándum con la finalidad de vetar la reforma educativa, pero adelantó que se analizarán las opiniones de quienes están en contra. Precisó que no es un decreto ni una iniciativa de ley sino una comunicación interna y que la única intención fue mandar “un mensaje de respeto” al magisterio. Al defender el memorándum que envió ayer a las secretarías de Gobernación, Hacienda y Educación, mismo que fue criticado por expertos y legisladores de oposición que consideran que no es legal, dijo que hay instancias para que presenten sus reclamos.
“No es un asunto legal sino político, no es un decreto ni una iniciativa de ley, es un memorándum para propósitos internos”, precisó en la conferencia mañanera.
En una larga explicación sostuvo que tiene la facultad constitucional para emitir el memorándum y su propósito es que haya justicia, garantizar la paz y la tranquilidad del pueblo. “Por eso protesté respetar la Constitución, que establece que debe haber justicia”, insistió. López Obrador celebró que haya debate y dijo que con el memorándum sólo se reafirma que en su gobierno habrá respeto al magisterio y no como en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Pero pidió que se lea bien el texto para que no lo saquen de contexto.
“Queremos la reconciliación con el magisterio. La justicia está por encima de todos”, subrayó al responder a los reporteros que le cuestionaron el valor legal del memorándum.
El presidente criticó la reforma impulsada por Peña a la que llamó “mal llamada reforma educativa”; aseguró que fue impuesta desde el extranjero y que dañó mucho magisterio. Precisó que el debate seguirá hasta alcanzar acuerdos con los maestros y que mientras tanto decidió dictar el memorándum para ofrecer justicia.
“Estamos en contra de la mal llamada reforma educativa que fue impuesta desde el extranjero, que perjudicó y afectó la dignidad de los maestros, los difamó. Eso nunca se había aplicado o llevado a cabo en el país”, manifestó el primer mandatario, quien descartó que se vayan a aplicar descuentos a los maestros que no se presenten a laborar.
Insistió en defender su memorándum y respetar a quienes no están de acuerdo conminándolos a acudir a las instancias legales a presentar sus quejas.
“Es un país de leyes, hay un estado de derecho, hay instancias por si se comete un error, un delito. No hay problema, es parte de nuestras facultades, vamos a seguir dialogando, no es la misma política de antes, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas. El país está cambiando. Esto es la cuarta transformación”, concluyó.
 

Comentarios