La incidencia delictiva se mantiene estable y bajará con la Guardia Nacional, insiste el presidente

miércoles, 17 de abril de 2019 · 11:21
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se está estabilizando la incidencia de delitos, sobre todo de homicidios, y recalcó que se garantizará la seguridad en el país pues, a diferencia de las estrategias del gobierno pasado, se atienden las causas. En víspera de que la semana entrante presente en Veracruz un informe sobre la situación de inseguridad y violencia en el país, el jefe del ejecutivo aseguró que está optimista de que bajarán los índices de delincuencia. Dijo que, si hay trabajo, se mejoran los salarios, se atiende a los jóvenes y se fortalecen los valores, se podrá enfrentar el grave problema de la inseguridad. Insistió que eso no se hizo en el gobierno neoliberal del pasado que alentó la corrupción, incrementó la pobreza y abandonó a los jóvenes.
“Lo que queremos es que la delincuencia no tenga un ejército de reserva entre los jóvenes. Se va a garantizar el derecho al trabajo” reiteró el presidente.
Destacó que ahora con la Guardia Nacional se protegerá al ciudadano que estaba en indefensión, pues las fuerzas armadas eran utilizadas para enfrentar a los grupos criminales y no para proteger al ciudadano. López Obrador precisó que la estrategia de combate a la inseguridad llevará tiempo, pero advirtió que se evitarán las componendas entre gobiernos y criminales.
“Yo estoy optimista y lo baso en que si atendemos las causas vamos a tener buenos resultados, en que estamos trabajando todos los días de manera coordinada, todos los días (estamos) atendiendo el problema y lo vamos a seguir haciendo para garantizar la paz y la tranquilidad”, afirmó.
Detención de Marín y Nacif, un acto de justicia En cuanto al caso de Lidia Cacho y las órdenes de aprehensión contra el exgobernador Mario Marin y el empresario Kamel Nacif acusados de torturar a la periodista, celebró que se proceda legalmente y consideró que es un signo de los nuevos tiempos. Destacó que es una decisión autónoma del poder judicial como debe ser y que nunca se enteró de esta acción.
“Yo me enteré por la prensa, cosa que me dio mucho gusto porque independientemente de que es un acto de justicia, estamos en el terreno de lo inédito”.

Comentarios