Tamara Vallarta en “Tijuana”, serie de Netflix inspirada en el semanario Zeta (Tráiler)

Tamara Vallarta y Damián Alcázar en el promocional de "Tijuana". Foto: Netflix Tamara Vallarta y Damián Alcázar en el promocional de "Tijuana". Foto: Netflix

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– En la serie Tijuana, la actriz Tamara Vallarta recrea a Gabriela, la reportera más joven de Frente Tijuana, periódico que se enfoca en investigar el asesinato de un candidato a la gubernatura de Baja California.

Es otro proyecto de la plataforma Netflix, inspirado en el semanario Zeta, que intenta concientizar al público sobre la labor del periodista en la República Mexicana, considerado el oficio más peligroso.

Vallarta menciona en entrevista que en cuanto supo que esta  propuesta es sobre los reporteros que arriesgan su vida por encontrar la verdad, empezó a indagar:

“Un porcentaje muy alto de mexicanos nada más nos informamos de paso, esto o aquello duele, y se sigue la vida cotidiana. Al día siguiente, ya como si nada. Al investigar más sobre la situación de los periodistas, pensé enseguida que es algo que se debe contar”.

También actúan Damián Alcázar, Rolf Petersen, Claudette Maillé, Teté Espinoza, Iván Aragón, Martha Claudia Moreno, Edén Villavicencio, Carlos Corona, Giancarlo Ruiz, Mayra Batalla, Rodrigo Abed, Roberto Mateos, Anabel Ferreira y Roberto Sosa.

La joven Vallarta narra:

“Al conocer la historia, me removió todas mis entrañas, mis ideas, me abrió los ojos en muchos sentidos, y por fortuna me ofrecieron participar, y me dije: ‘¡Yo tengo que hacer esto!’.”

–Para su personaje, ¿contactó con periodistas reales?

–Estuve muy cerca de una compañera de una amiga mía. Y en el equipo había periodistas involucrados.

Zayre Ferrer y Daniel Posada crearon la serie.

“Gabriela estudió periodismo, pero todavía no se enfrenta a muchos peligros y poco a poco empieza a experimentarlos. Son héroes los periodistas. Me terminé dando cuenta de que estas personas realizan todo por nosotros por la verdad. Entonces se sacrifican para nosotros”.

–¿Cómo fue compartir la actuación con Damián Alcázar y un gran número de actores?

–Fue increíble. Riquísimo. Tijuana me hizo crecer en todos los sentidos como actriz. Fue un equipo muy padre y honesto. Alcázar se volvió mi maestro. Ya soy como su discípula. La verdad es que fue increíble.

–¿Le gustó cómo se fue desenvolviendo la trama en torno a todo lo que es el poder político?

–Está muy fuerte. A ustedes es a los que más les puede afectar porque deben meterse en ese ámbito para poder conseguir más información, y a ese mismo poder no le puede gustar nada eso.

Tijuana me quitó la inocencia. Pensé: ‘Todo esto, si lo sabe el gobierno, ¡no puede ser!, todo esto pasa por el gobierno’. Eso es muy impresionante. Me ayudó mucho el libro Romper el silencio, editado por Alejandro Almazán, Daniela Rea y Emiliano Ruiz Parra. Lo leí antes del rodaje de la serie. Contiene testimonios de varios periodistas que se han enfrentado con la amenaza y el hostigamiento”.

–Existen periodistas serios y comprometidos y otros que han banalizado la profesión y sólo se lucen, ¿qué opina de eso?

–Eso también es tremendo. Pero creo que se puede identificar a los que sí están comprometidos. Ahora, sin duda, siento mucho más compromiso con los periodistas. Antes no estaba ni al pendiente. Los periodistas tienen un compromiso con nosotros como sociedad, ¿por qué nosotros no contamos con ese mismo compromiso? He pensado que algo debemos efectuar como sociedad para apoyar a los periodistas, quizá podrían cambiar las cosas. Si los periodistas nos dan voz, y nosotros somos muchísimos que no somos periodistas, somos nosotros quienes ahora deberíamos detener lo que está pasando con ustedes. Si amenazan a un reportero, todos deberíamos apoyarlo. Si esa conciencia se puede generar a través de Tijuana sería sensacional. ¡El país sería increíble!

Tijuana cuenta con 11 episodios y ya está disponible en Netflix.

“Este proyecto me abrió muchas preguntas, me abrió mucho los ojos en torno a la realidad de México y me dejó más claro mi rol como actriz y la responsabilidad que tengo, porque yo igual mando mensajes con mi trabajo”.

Comentarios

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

Load More