AMLO y Yalitza, en el top 100 de “Time” de personas más influyentes del mundo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La revista estadunidense Time incluyó al presidente Andrés Manuel López Obrador en su lista de “las 100 personas más influyentes del mundo”; de acuerdo con dicha publicación, AMLO es uno de los 26 líderes globales del momento.

Con criterios muy subjetivos, esta lista de “líderes” de la revista está conformada en su mayoría por políticos de ultraderecha –como Donald Trump, Jair Bolsonaro, Benjamín Netanyahu o Matteo Salvini–, pero también el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, el Papa Francisco, el rey de Arabia Saudita o el presidente chino, Xi Jinping.

También te recomendamos

El perfil del mandatario, redactado por el periodista Jorge Ramos –quien protagonizó un intercambio ríspido con López Obrador sobre cifras de inseguridad en la conferencia matutina del lunes pasado–, plantea que su “gran reto” consiste en reducir el número de homicidios.

“AMLO aguardó 12 años para ser presidente, y tiene prisa para actuar. Pero tarde o temprano se dará cuenta de que una persona sola no puede salvar a México. Otros lo intentaron y fracasaron”, planteó Ramos, en eco quizás a la famosa portada que el Time publicó en febrero de 2014, en la cual aparecía un Enrique Peña Nieto con postura de triunfo y la leyenda: “Salvando a México”.

El perfil del autoritario presidente brasileño Jair Bolsonaro plantea primero que “representa la mejor oportunidad para Brasil de llevar a cabo reformas que puedan contener la deuda creciente”, aunque después reconoce su “masculinidad tóxica” o su carácter de “homofóbico ultraconservador”.

El primer ministro italiano Matteo Salvini, un racista de ultraderecha, gozó de un perfil elogioso y engañoso elaborado por Steve Bannon, el ideólogo ultraconservador quien asesoró a Donald Trump; el presidente estadunidense, por su parte, también fue cubierto de adulación en Time, pues su perfil fue redactado por un exgobernador republicano.

La actriz mexicana Yalitza Aparicio, principal protagonista de la película Roma, también fue elegida como una de las personas más influyentes del mundo, según el Time.

“Yalitza puede tomar cualquier tarea que se le ponga delante y sobresalir de una manera que nadie creía posible”, escribe de ella el cineasta Alfonso Cuarón. “Ella se enfoca en ser una fuerza de cambio y empoderamiento para las mujeres indígenas, abrazando el valor simbólico de lo que ha hecho y llevando esa responsabilidad con dignidad y gracia”.

López Obrador y Yalitza, tal como aparecen en la página web de Time.

López Obrador y Yalitza, tal como aparecen en la página web de Time.

Comentarios