Bomberos de cinco municipios de Jalisco unen fuerzas para combatir incendio en el basurero Los Laureles

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Bomberos de los municipios de Poncitlán, San Juan de los Lagos, Ciudad Guzmán, El Grullo y Talpa unieron esfuerzos para combatir el incendio que inició hace tres días en el vertedero de Los Laureles ubicado en Tonalá.

Por otra parte, se intensificó la atención médica y prevención de enfermedades entre los pobladores que viven cerca de la zona afectada.

En las labores para combatir el incendio, contenido en las primeras horas del día, debido a que los vientos no han permitido su extinción, participan 134 bomberos (117 de ellos pertenecientes al área metropolitana de Guadalajara), así como personal de la empresa concesionaria del basurero Caabsa y de las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Agricultura y Desarrollo Rural. En las próximas horas el fuego podría ser apagado.

El municipio de El Salto repartió 8 mil 500 cubrebocas entre los pobladores, mientras que los servicios médicos atendieron aproximadamente a 50 personas que presentaron dolor de cabeza e irritación de ojos.

Por su lado, el municipio de Tonalá realizó perifoneo desde ayer en las zonas más afectadas por la contaminación y repartió 6 mil cubre bocas en 16 colonias, entre ellas San Miguel La Punta, Agua Blanca, Puente viejo, La Ladrillera, La Guadalupana, El Jordán, Prados de la Cañada, San Francisco, Tololotlán, Puente Grande, San Jorge y Jauja.

Para apoyar a la población se activaron nueve centros de salud en la zona: Tonalá, Santa Paula, Jauja, Puente Grande, El Salto, San José del Castillo, Juanacatlán, San Antonio Juanacaxtle y Exhacienda de Zapotlanejo.

A través de esos centros se repartieron en total 3 mil 200 cubrebocas y 67 frascos con gotas oftálmicas, y se dieron ocho consultas médicas, cinco por infecciones respiratorias, una por conjuntivitis y dos por asma.

En tanto, en el centro de mando se entregaron 150 cubrebocas, 40 frascos de nafazolina y 20 frascos de neomicina oftálmica. También ahí se dieron ocho consultas.

La emergencia atmosférica se mantiene para los municipios de Tonalá, El Salto, Tlaquepaque y Zapotlanejo, y la alerta atmosférica para toda el área metropolitana de Guadalajara.

En la zona de emergencia atmosférica se suspendieron las actividades en ladrilleras y se prohibieron las quemas agrícolas y la elaboración de alimentos a la intemperie en puesto fijos y semifijos.

Por otra parte, los bomberos rescataron a cinco cachorros “sanos y salvos” que deambulaban entre la basura quemada.

Comentarios