Conmemoran 150 aniversario de la creación de Morelos

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Con la quema de fuegos pirotécnicos y la entrega de la medalla José María Morelos y Pavón, Morelense de Excelencia 2019 dieron inicio los festejos por el 150 aniversario de la fundación del estado, creado a iniciativa del entonces presidente Benito Juárez.

A la media noche de este miércoles un espectacular castillo de fuegos pirotécnicos iluminó el cielo de Cuernavaca y esta mañana, luego de encabezar los honores a la bandera en la Plaza de Armas Emiliano Zapata Salazar, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, encabezó la ceremonia cívica de conmemoración de los 150 años de Morelos.

El exfutbolista entregó ahí mismo la venera José María Morelos en la categoría de cultura a la actriz Ana Bertha Espín Ocampo, nacida en la comunidad de Tehuixtla, al sur de Morelos, reconocida por su participación en las películas como La Mujer de Benjamín, Santitos, Su Alteza Serenísima, entre otras, al igual que por su participación en telenovelas y programas de televisión.

En la categoría deportiva la medalla fue entregada al atleta Luis Antonio Avilés Ferreiro, oriundo de Cuautla y quien a sus 17 años es una joven promesa como corredor de velocidad en la categoría de 400 metros planos, donde se hiciera famosa Ana Gabriela Guevara.

También recibió la venera el conductor de noticias de TV Azteca, Jorge Zarza, en la categoría de Desarrollo Humanístico, entre otros.

Blanco Bravo exhortó a la ciudadanía para que “sigamos trabajando en equipo, como siempre se los he pedido, sigamos luchando porque queremos un mejor Morelos”, así como para preservar la “identidad morelense” por otros 150 años.

El 17 de abril de 1869, el entonces presidente Benito Juárez García firmó el decreto que había aprobado en esos días el Congreso de la Unión, para crear el Estado Libre y Soberano de Morelos con territorios que antes pertenecieron al Estado de México. La capital se estableció en Cuernavaca a pesar de que históricamente Cuautla siempre tuvo mayor peso, por su papel en la Independencia.

Comentarios