Sindicalizados denuncian cerrazón de las autoridades de la UAM… a 75 días de huelga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) denunciaron la cerrazón de las autoridades de la institución académica para resolver el conflicto y no alargar más la huelga, que este miércoles cumple 75 días.

En conferencia de prensa, horas antes de que se realizara la décimo octava mesa de negociación, la representación sindical detalló que en la ronda de pláticas presentaron una propuesta que incorpora un porcentaje de restauración de 10% para trabajadores administrativos y de 3% para personal académico. Sin embargo, en 45 minutos la rectoría la desechó, por lo que calificaron el encuentro como una “simulación”.

Salvador Ferrer, profesor de la UAM Xochimilco, comentó que para avanzar en el conflicto han puesto sobre la mesa otras opciones, como un bono de recuperación y un aumento en despensa, a fin de rescatar el poder adquisitivo para los trabajadores que menos recursos perciben, pero –aseguró– no hay disposición por parte de la universidad.

“Tal parece que la autoridad universitaria está castigando al sindicato por haber ejercido su derecho de huelga y por haber exhibido el manejo discrecional e inequitativo que beneficia a los altos funcionarios de la universidad”, recalcó.

El académico consideró este último punto como uno de los grandes logros de la huelga, y denunció que mientras los trabajadores llevan cinco quincenas sin cobrar, las autoridades y los más de mil 900 empleados de confianza siguen recibiendo puntualmente su sueldo.

Entre ellos, apuntó, el rector general Eduardo Peñalosa Castro y otras 85 personas cuyo ingreso mensual bruto es mayor al del presidente de la República, quien cobra 108 mil 656 pesos.

En cambio, el ingreso promedio de un profesor de medio tiempo es de 6 mil pesos y el de un trabajador de intendencia de 7 mil, abundó.

Desde la plancha del Zócalo, los integrantes de la organización sindical reiteraron que disminuyendo en 10% el “sobresueldo” de los altos mandos se podría otorgar un 3% adicional al salario de todos los trabajadores de la UAM.

Otra opción, añadieron, sería reducir la planta de personal de confianza, ya que fueron contratados de manera irregular, además de que duplican las funciones de los trabajadores de base e impactan significativamente al presupuesto, con 445 millones 131 mil 468 pesos al año.

De igual manera, denunciaron la existencia de 81 oficios que documentan la contratación de obras a precio alzado por concepto de cursos, mantenimiento y remodelaciones por parte de la UAM.

Ante el nulo avance en las 17 mesas de negociación, los agremiados solicitaron la gestión de recursos externos federales, es decir, un incremento al presupuesto de las universidades, así como una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los sindicalistas pidieron que en la 18 reunión programada para esta tarde en las oficinas de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), participen Citlalli Hernández, integrante de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz); Javier García Ramírez y Paulina Reyes, del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, así como observadores, para que den fe de la disposición que el SITUAM tiene de negociar.

Sobre la propuesta realizada por Jesús Ricardo Fuentes Gómez, diputado de Morena, para realizar una votación que ponga fin a la huelga, el secretario general del SITUAM, Jorge Dorantes Silva, solicitó al Congreso de la Ciudad de México respetar la huelga porque, subrayó, es legal, existente y legítima.

Asimismo, pidió a los legisladores hacer un llamado a las autoridades universitarias para reparar las cláusulas incumplidas en el contrato colectivo y ofrecer un incremento salarial digno, causas de los dos emplazamientos a huelga.

A la conferencia de prensa asistieron representantes de los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME) y Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), así como Ignacio del Valle, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), y Salvador Hernández, de la asamblea de profesores de la UNAM, quien aseguró que las demandas del SITUAM abren el camino para construir mejores condiciones de trabajo para los docentes.

En entrevista, Jorge Dorantes Silva rechazó que previo a esta negoción hubiera sostenido un encuentro con Luisa María Alcalde, titular de la STPS, para llegar a un acuerdo y levantar la huelga, como circuló en redes sociales.

Finalmente, admitió que hay cansancio entre los trabajadores, pero también fortaleza y unidad para seguir con la huelga hasta conseguir solución a los dos emplazamientos: incremento salarial y que se dé cumplimiento al contrato colectivo de trabajo.

Comentarios