Procurador general de EU absuelve a Trump en el caso Rusiagate

jueves, 18 de abril de 2019 · 10:35
WASHINGTON (apro) – William Barr, procurador general de Justicia de Estados Unidos, volvió a absolver al presidente Donald Trump de los delitos de colusión con los rusos para socavar las elecciones de 2016 y de obstrucción de justicia en investigaciones relacionadas con el caso.
“No hay evidencia de que ningún estadunidense ni la campaña presidencial del presidente Trump, conspiró con los rusos. No hubo colusión”, dijo Barr en conferencia de prensa y en referencia a las conclusiones del reporte elaborado por el fiscal independiente Robert Mueller sobre el caso “Rusiagate”, que en una versión editada será entregada esta tarde al Congreso federal estadunidense. “Sobre obstrucción de justicia, el reporte no hace un juicio tradicional de encausamiento al respecto. La evidencia desarrollada en el reporte no es suficiente para establecer que el presidente cometió el delito de obstrucción de justicia”, subrayó Barr.
El informe de más de 400 pginas que entregó Mueller al Departamento de Justicia el pasado 22 de marzo, luego de poco más de dos años de investigación, se entregará a los Comités Judiciales del Congreso federal en versión editada. En esta, los legisladores y posteriormente el público estadunidense no podrán leer grandes porciones del texto porque serán veladas con tinta negra. El procurador general de Justicia defendió su determinación de entregar al Capitolio una versión editada, argumentando que la ley prohíbe develar detalles del Gran Jurado que revisó la investigación de Mueller, que se expongan detalles sobre los métodos de espionaje para determinar la interferencia rusa en los comicios de noviembre de 2016, material referente a la investigación en curso y otra que afecte a terceras personas relacionadas con la pesquisa. Los rusos y Wikileaks Lo que Barr definió como una conclusión fundamentada y probada por Mueller en su investigación, fue que los rusos, por medio de hackers y los servicios militares de inteligencia, intentaron intervenir en las elecciones presidenciales que ganó Trump. Wikileaks, no encontró asociación con la campaña en la diseminación de los materiales.
“La organización de los servicios de inteligencia de Rusia, hackeó los servidores (computarizados) del partido demócrata y la campaña de Hillary Clinton”, enfatizó el procurador general.
El fiscal estadunidense agregó que con la cooperación de Wikileaks, los servicios de espionaje militares del gobierno de Vladimir Putin expusieron públicamente documentos confidenciales que robaron a los demócratas y a Clinton.
“No hay evidencia de que la campaña de Trump o su equipo, se coludió -con los rusos y Wikileaks- en el hackeo”, determinó Barr.
El informe editado será entregado a los legisladores de los comités judiciales del Capitolio y, posteriormente, la oficina de Mueller lo tendrá que hacer del conocimiento público de la prensa y la ciudadanía. En el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, su presidente, el demócrata por el estado de Nueva York, Jerrold Nadler, prometió que usará todo el poder a su alcance para obligar a Barr a que dé a conocer todo el reporte de Mueller, sin ediciones y sin partes vedadas. En los próximos días se espera que Barr y Mueller, sean citados en el Congreso para que audiencias públicas expongan detalles y los motivos de sus conclusiones sobre el caso Rusiagate. La exigencia de Nadler de hacer público en su totalidad el reporte de Mueller, se espera sea disputada en las cortes por parte del Departamento de Justicia y la Casa Blanca, pleito que para solucionarse podría llevarse varios meses o incluso años.  

Comentarios