Conade ignora fallo judicial y se desliga del Campeonato Nacional de Esgrima

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de que un juez concedió la suspensión provisional para que no se realice el Campeonato Nacional de Esgrima, programado para este fin de semana en Monterrey, Nuevo León, la Comisión Nacional del Deporte (Conade) se lavó las manos y simplemente resolvió que el evento no será clasificatorio para la Olimpiada Nacional 2019.

En lugar de acatar la resolución del juez, es decir, suspender el campeonato, el subdirector de Cultura Física, Óscar Juanz, envió una circular a los titulares de los órganos de Cultura Física de los estados, donde precisó que el evento no será clasificatorio para la Olimpiada.

Ello significa que quienes se inscribieron y pagaron 250 pesos por participar, competirán en un evento de adorno al que de manera indebida convocaron Jorge Castro Rea y el director del Instituto del Deporte del estado de Nuevo León, Jesús Perales.

Circular de la Conade. Foto: Especial

Y es que, pese a que existen dos resoluciones de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD), en el sentido de que Castro Rea no tiene personalidad para ostentarse como presidente de la Federación Mexicana de Esgrima (FME), ni para realizar acción alguna como tal, la Conade avaló la realización del Campeonato Nacional.

El pasado martes 16 el juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México concedió a la Asociación Queretana de Esgrima la suspensión provisional para que no se realice el evento programado del 20 al 28 de abril.

Se trata de la primera batalla legal que gana esa asociación presidida por Eduardo Lara, quien desde 2017 comenzó una lucha jurídica en contra de Jorge Castro Rea, porque éste se ha empecinado en seguir dirigiendo ese deporte.

La “guerra” entre Lara y Castro Rea inició a finales de 2016, cuando este último maniobró para perpetuarse en el poder.

Apro tuvo acceso a cinco horas de grabaciones –realizadas por uno de sus subordinados– donde se escucha cómo el federativo maquinó su reelección, junto con los principales dirigentes de esgrima (Proceso 2114).

El fraude electoral se consumó el 18 de enero de 2017 en la asamblea realizada en Tijuana, Baja California, con la participación y el voto de 19 asociaciones estatales. Castro Rea decidió qué candados poner, quién debía votar, cómo reventar a los opositores, qué información difundir y dónde realizar los comicios para dificultar la llegada de rivales.

Lara se inconformó ante la CAAD, pero pese a los fallos que ha emitido en contra de Castro Rea para que deje de ostentarse como presidente de la FME, ha sido ignorada. La propia Conade, en lugar de sancionar a Castro, ha validado sus irregularidades.

En marzo pasado la CAAD se pronunció por la falta de personalidad de Castro Rea como presidente de la FME, pero la Conade desoyó las resoluciones.

Acerca del autor

Estudió Ciencias de la Comunicación y Letras y Literatura Hispánica en la UNAM. Fue reportera de información general en los noticieros Monitor de InfoRed. Desde 2000 ha sido reportera y conductora de deportes en distintos medios radiofónicos y televisivos. Estudió la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos en el CIDE.

Comentarios