“No planteamos dar más de lo ofrecido, simplemente porque no tenemos más recursos”: rector de la UAM

76 días de huelga del SITUAM. Foto: Octavio Gómez 80 días de huelga del SITUAM. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras desmentir la supuesta corrupción de directivos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el rector Eduardo Peñaloza Castro advirtió a la representación sindical: “No planteamos dar más que lo que ya hemos ofrecido, simplemente porque no tenemos más recursos”.

Después del fracaso en las negociaciones, Peñaloza señaló que la huelga, que hoy cumple 76 días, ha traído graves efectos sobre el estudiantado, y reconoció que, si bien existe rezago salarial, “hemos hecho propuestas para procurar su solución gradual”.

Sobre las imputaciones en su contra por presuntos actos de corrupción, fue contundente: “Desmiento enfáticamente el rumor de que somos corruptos, y les aseguro que una distribución del salario no es la solución, dado que tenemos partidas presupuestales definidas y no podríamos modificarlas”.

En un mensaje a los estudiantes, el rector admitió que el derecho de huelga es una conquista de los trabajadores, pero en el caso concreto de la UAM –enfatizó–, el ejercicio de este derecho “ha traído graves efectos sobre quienes son la razón de ser de la institución: sus alumnos”.

Respecto del calendario escolar, indicó que en el Colegio Académico se redefinirá cómo se trabajará para recuperar el tiempo perdido y que los estudiantes regresen a sus salones de clase, a sus laboratorios y talleres.

Por último, reiteró que la UAM hace su mayor esfuerzo para que el actual conflicto se resuelva de manera responsable, y aunque ha sido sumamente complicado, abundó, “estaremos trabajando juntos por la casa abierta al tiempo”.

La mañana de este jueves, trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) liberaron por algunas horas las casetas de peaje de la carretera México-Cuernavaca, para exigir que sus demandas sean escuchadas.

Comentarios

Load More