Juquila, otra vez “sitiada” por indígenas chatinos; juquileños se alistan para el desbloqueo

Vigilancia de la policía estatal en Juquila. Foto: Twitter @Comisionado_PE Vigilancia de la policía estatal en Juquila. Foto: Twitter @Comisionado_PE

OAXACA, Oax. (apro).- En plena Semana Santa, indígenas chatinos de Santiago Yaitepec reinstalaron el bloqueo en la carretera a Santa Catarina Juquila, en protesta porque el gobierno del priista Alejandro Murat incumplió con los acuerdos para garantizarles seguridad en el deslinde de tierras.

En respuesta, habitantes de Juquila azuzaron a la violencia, según grabaciones que circularon en redes sociales. Se escucha una voz que dice: “Vamos a desbloquear mañana, le entran o no le entran. Cien gentes quiero, cien nada más. Yo los invito al sitio de taxis a que lleguen, quiero a cien gentes con güevos, ¿pueden o no pueden? (…)”.

Otro añade: (…) Somos más que ellos, somos juquileños y vamos a demostrarles que podemos ir a desbloquear a esos cabrones porque van a chingar a su madre y ya sabemos que allá arriba están 25 porros que los contrató Flavio Sosa y el Padre Uvi, el padre guerrillero, el padre Aquileo y el Padre Jacinto. El padre Jacinto le está haciendo mucho daño a Juquila”.

Los alcaldes de Juquila, Francisco Zarate Pacheco; José Alberto Fenochio Vigil, de Pinotepa Nacional; Cecilia Rivas Márquez, de Santiago Jamiltepec; Javier Francisco García Hernández, de San Andrés Huaxpaltepec, y Freddy Gil Pineda Gopar, de San Pedro Mixtepec, exigieron al gobernador que retire el bloqueo iniciado el martes 16.

A esa petición se sumaron los presidentes municipales Javier Juárez Hernández, de Tututepec; Giovanne González García, de Santa María Huatulco; Saymi Adriana Pineda Velasco, de San Pedro Pochutla; Marlon Alan Calvo, de San Gabriel Mixtepec, y Moisés Carbajal Ramírez, de San Pedro Juchatengo.

“Ante la falta de compromisos, el municipio de Santiago Yaitepec por segunda ocasión viola el derecho de libre tránsito de uno de los municipios más importantes de nuestra región como lo es Santa Catarina Juquila, por tal motivo nos solidarizamos con nuestro municipio hermano para que con su investidura de gobernador intervenga de manera inmediata para la liberación del tramo carretero Río Manteca-Juquila”, destacaron los alcaldes en un comunicado.

De igual manera, consideraron que “este periodo vacacional es de vital importancia para el desarrollo de la economía en nuestros municipios y no podemos estar a merced de la ignorancia y falta de seriedad de los acuerdos tomados en las mesas de trabajo que usted presidió y más aún cuando son terceras personas las que sufren el atropello y afectación en su economía”.

Explicaron que Juquila “es el paso de todos los turistas que nos visitan en cada uno de nuestros municipios. Ya se vivió una afectación de la vía terrestre por más de 45 días y en este momento no podemos permitir un segundo bloqueo señor gobernador, exigimos a usted para que intervenga de manera inmediata y directa en este problema que no solo afecta a un municipio, sino a toda una región que vive del turismo”.

El pasado 15 de marzo, tras las negociaciones con la Secretaría General de Gobierno, los indígenas chatinos liberaron el paso a Juquila, pero un mes después reinstalaron el bloqueo porque, subrayaron, no hay garantías de seguridad para realizar los deslindes en la zona de conflicto.

Comentarios

Load More