Barra Mexicana de Abogados también se inconforma ante el memorándum de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Barra Mexicana de Abogados recordó al presidente Andrés Manuel López Obrador que al tomar posesión del cargo se comprometió a guardar y hacer guardar la Constitución.

En un pronunciamiento público sobre el memorándum que el Ejecutivo federal firmó para dejar sin efecto la reforma educativa peñanietista, la agrupación que reúne a los más selectos jurisconsultos manifestó que dicho compromiso no queda al arbitrio del gobernante en turno, es su obligación, así como el respeto y cumplimiento estricto de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.

Por ello, exhortó al mandatario y al resto de las autoridades del país a conducirse como celosos ejecutores de las instituciones y leyes, además de promover su aplicación dentro del marco constitucional, y cuidar que en las formas de comunicación se funden y motiven sus actos.

La Barra Mexicana Colegio de Abogados aseguró que este tipo de ejercicio no está contenido dentro de las facultades contempladas en el artículo 89 constitucional e implica una grave transgresión la protesta que rinden los servidores públicos de: guardar, hacer guardar y cumplir la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen”.

Además, advirtió que si los funcionarios a los que instruye el presidente allanan este tipo de órdenes podrían incurrir en responsabilidades administrativas e incluso penales.

La organización presidida por Héctor Herrera Ordoñez  señaló que emitir comunicados en ese tenor, también implica una violación de la división de poderes y al artículo 49 de la constitución, al desvirtuar las facultades del poder legislativo y del constituyente permanente.

La Barra Mexicana Colegio de Abogados reconoció que México tiene problemas sociales complejos y profundos, pero aseguro que ninguno justifica la violación de los principios fundamentales de la Constitución, pues el respeto a sus principios es la primera condición para el Estado de Derecho.

“Para que haya justicia, es necesario que haya seguridad, por ello es indispensable el cumplimiento de la Ley”, concluyó la organización.

Comentarios