Por novena semana consecutiva, persisten protestas en Argelia (Fotogalería)

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por novena semana consecutiva cientos de argelinos salieron a las calles de Argel y las principales ciudades, coincidiendo con el 39 aniversario del levantamiento bereber.

“Los argelinos lograron la independencia de Francia y este sistema nos ha colonizado. Esperamos que este sistema se vaya, toda esta banda y sus mercenarios”, declaró a la agencia EFE Rachid Smarkud, un cabil que ondeaba bandera del año 1958 del líder argelino Krim Belkacem.

“Igual que conseguimos en 2001 la independencia de Laaruch (cabiles), ahora vamos conseguir la independencia de Argelia”, agregó Smarkud.

A decir de uno de los manifestantes, los argelinos salieron a las calles una vez más para decir, reiteradamente, “basta a este sistema” y pedir un cambio “radical” que elimine cualquier indicio del régimen que durante dos décadas encabezó Abdelaziz Buteflika, quien dimitió a la presidencia el 2 de abril.

En la capital, Argel, la marcha se desarrolló con una menor participación, respecto a las movilizaciones anteriores, entre miles de policías y agentes antidisturbios, así como de unidades de las fuerzas especiales y una marcada presencia femenina.

“Espero que nuestros hijos vivan mejor que nosotros y tendrán en una Argelia nueva derechos, liberar la salud y la libertad de expresión, hablar sin tener miedo”, refirió lado Saadún, neumólogo y padre de tres hijos que tuvo que migrar a Inglaterra.

Las manifestaciones dieron inicio el 22 de febrero con una gran manifestación en contra de la decisión de Buteflika de optar a un quinto mandato consecutivo pese a estar gravemente enfermo.

Luego de la dimisión del mandatario, gran parte de la sociedad argelina busca la cancelación de las elecciones presidenciales, convocadas por el jefe de Estado interino previstas para el 4 de julio.

 

Comentarios