PRD urge a Morena a reactivar el proceso legislativo de la reforma educativa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La fracción del PRD en la Cámara de Diputados exigió a Morena, fracción mayoritaria y partido en que milita el presidente Andrés Manuel López Obrador, reactivar el proceso legislativo de la reforma educativa y someter a discusión el dictamen ya avalado en comisiones.

Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD en San Lázaro, también demandó a los morenistas “dejar de atender las presiones” del Ejecutivo Federal y de una minoría de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“El dictamen aprobado en las Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales propone abrogar la reforma educativa de Peña Nieto, protege los derechos y mejora las condiciones del magisterio; coloca en el centro el interés superior de la niñez y tiene como objetivo fortalecer la calidad de la educación y con ello el futuro del país”, explicó la perredista.

“Quienes se oponen exigen frenar la reforma sin proponer nada que la sustituya. Ellos se mueven bien en la incertidumbre porque beneficia a sus intereses, pero no les importa dejar a estudiantes, autoridades, escuelas, maestras y maestros, con leyes obsoletas y en un vacío jurídico”, lamentó.

El dictamen sobre la reforma educativa que en diciembre del año pasado envió López Obrador y que fue avalado por las comisiones de Puntos Constitucionales y de Educación en San Lázaro, no gustó a la CNTE, lo que llevó a dos semanas de bloqueo en la Cámara de Diputados.

Luego de ello, y ante la falta de acuerdo con los integrantes del magisterio y el gobierno federal, el Ejecutivo Federal emitió un memorándum donde instruye a dejar sin efecto la actual reforma educativa de Enrique Peña Nieto.

Dicho escrito ha sido cuestionado por la oposición y ayer por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la cual dijo que “pone en riesgo el derecho a la educación en el país”.

A dicha crítica se sumó hoy la coordinadora del PRD, quien exigió a López Obrador “dejar de anteponer los intereses políticos y económicos de sus aliados electorales en el magisterio y garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes”.

Además urgió a Morena, mayoría en la Cámara de Diputados, a que retome el proceso legislativo del dictamen avalado en comisiones.

El dictamen, dijo, tiene la virtud que corrige las deficiencias de la normatividad vigente, preserva sus aspectos positivos, incluye las propuestas de diversos sectores y actores –preponderantemente de la iniciativa presidencial, especialistas y docentes– y reúne el consenso de partidos, fracciones parlamentarias, sociedad civil, de la mayoría del magisterio e incluso de las secretarías de Gobernación y de Educación.

“Por esa razón, tanto la descalificación al dictamen, aprobado por las diputadas y diputados de su propio partido, como el memorando firmado por AMLO en el que pide al gabinete dejar de cumplir con sus responsabilidades en materia educativa, es un abuso de las atribuciones del Poder Ejecutivo”, puntualizó.

“La única forma de no aplicar el marco constitucional y legal que rige a la educación a nivel federal, estatal y municipal, es a través de un cambio en la Constitución de la República que derogue lo aprobado en el sexenio anterior”, insistió la perredista.

Juárez Piña, diputada por Jalisco, consideró que, “o el presidente actúa con dolo, en aras de intereses políticos y clientelares, o realmente piensa que puede -con el pretexto del respaldo que recibió en las urnas y una idea errónea de la justicia-, subvertir el orden constitucional”.

Y añadió:

“Se equívoca de cabo a rabo, primero, porque los ciudadanos no votaron para que gobernara con ocurrencias; segundo, porque desde el Poder Legislativo y Judicial, no lo permitiremos; y tercero, porque si algo se requiere para hacer justicia a las y los maestros es aprobar una verdadera reforma educativa que reconozca sus derechos, méritos y el gran compromiso que siempre han asumido con la Nación. Y eso propone el dictamen que Andrés Manuel y sus aliados no quieren dejar pasar”.

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