El quinto Festival Musical Hermes se realizará este fin de semana

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La música popular, tradicional, así como el jazz tomarán este fin de semana el Auditorio CTM de esta ciudad para presentar la quinta edición del Festival Musical Hermes este 20 y 21 de abril, cuyo repertorio será gratuito al público a partir de las 17 horas.

La Marimba Nandayapa, el guitarrista Marco Morel, la agrupación Los Molotes, y el jazzista Víctor Patrón serán los encargados del programa musical, mismo que será conducido por el compositor Jeissel Torres.

Será, a decir de Juan Perches, director general de la Fundación Hermes Music, un concierto sin igual con una producción musical digna, pues recalcó a Apro que tanto artistas como público merecen escuchar las propuestas en su máxima expresión y con ello lograr generar un impacto al promover la música nacional.

Este “sábado de gloria” participará la reconocida Marimba Nandayapa, fundador por Zeferino Nandayapa, cuya agrupación con incontables presentaciones en el país, ha llevado la marimba a más de 50 países tanto del continente americano como Europa y Asia, además de que también será motivo de celebración del 63 aniversario.

También será la ocasión en que Marco Morel, exdirector musical de Eugenia León por más de dos décadas y sido guitarrista de Armando Manzanero, Guadalupe Trigo, Chabuca Grande y Tania Libertad, haga lo propio en el escenario con un repertorio jazzístico inspirado en la música mexicana.

Así como la propuesta de Los molotes, misma que fusiona pop y música tradicional a través del “son” basándose en instrumentos como la jarana, el cajón, la “quijada de burro” y el “pandero jarocho”.

Mientras que el domingo será el turno de Víctor Patrón, referente del jazz nacional, egresado del Conservatorio Nacional de Música y ganador del Emmy por su participación en en la serie televisiva “Esta noche jazz”.

Los boletos para el festival se pueden solicitar directamente en la Fundación Hermes Music (Naranjo 76, colonia Santa María la Ribera), y en las Tiendas Music Club Top Music ubicadas en el Centro Histórico de esta ciudad.

El festival organizado por la Fundación Hermes Music, creada en 2006, ha estado detrás de la Muestra Internacional de Jazz de la Ciudad de México, y ha tenido entre sus más recientes actividades la promoción del arte huichol a través de una campaña y exposición que ha recorrido varias partes del mundo —de manera reciente estuvo en Cumbre Tajín 2019—, la edición de un libro conmemorativo, así como la campaña social “Todos somos inmigrantes”, liderada por el músico Mario Domm, que busca generar conciencia social ante la inmigración.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios