Pese a riesgo de quiebra en el Ipejal inflan la nómina y otorgan aumentos hasta de 76%

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Aunque el Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal) está casi en bancarrota, eso no fue impedimento para que su titular, Iván Argüelles Sánchez, otorgara aumentos salariales de hasta 76%, creara nuevas plazas, algunas para familiares de políticos de Movimiento Ciudadano y diera espacio a exfuncionarios que fueron señalados por presuntos actos de corrupción.

El pasado 8 de abril, el mandatario estatal informó que el Ipejal enfrenta un déficit de 260 mil millones de pesos, y que de mantener esa tendencia en ocho años estaría en quiebra. Para evitar los números rojos propuso vender la parte que le corresponde de la Villa Panamericana, entre otras acciones.

Sin embargo, las decisiones tomadas por Iván Argüelles no son las más convenientes, si se toma en cuenta que, en la nómina de noviembre de 2018, un mes antes de que ingresara la actual administración estatal que encabeza, Enrique Alfaro Ramírez, había 793 empleados, pero si se compara con la del mes de marzo de 2019, el número de burócratas creció a 801.

Esto es, mientras el año pasado se erogaban 162 millones 62 mil de pesos anuales, para este 2019 se destinarán 179 millones 389 mil pesos.

Otro dato que se halló al comparar las nóminas, es que en la primera quincena de diciembre fueron despedidos 152 personas de diferentes áreas, pero para el mes de marzo ya se había contratado a 165.

Aunado a las contrataciones, al comparar la nómina de noviembre con la de marzo, se detectó que hubo incrementos salariales hasta del 76% como es el caso de la jefa de Atención a Jubilados, María Cristina Salazar Monraz, quien pasó de tener un sueldo bruto mensual de 28 mil 404 pesos a 43 mil 634 pesos.

Entre los funcionarios que recibieron aumento mensual bruto que va desde el 60 hasta poco más del 70%, se encuentran: la directora general de Servicios Médicos, María Victoria Mercado Sánchez, al crecer su sueldo de 52 mil 158 pesos a 74 mil 420 pesos y la coordinadora de Servicios Médicos Subrogados, Ana Cecilia de Dios Tapia, de 37 mil 964 a 59 mil 148 pesos.

En tanto que los directores, de Cobranza Jurídica, Abdiel Gálvez Medina y de Procesos Jurídicos, Patricia Elizabeth Navarro Camacho que ganaban poco más de 29 mil pesos, ahora perciben 42 mil 402 pesos.

El director de Comunicación Social, Juan Pablo Vigueras Bárcenas ganaba 24 mil 682 pesos, mientras que el titular de Auditoría, Francisco Javier Pérez Carmona, tenía un sueldo mensual bruto de 26 mil 20 pesos. Con el incremento ambos perciben en lo individual 42 mil 402 pesos.

Previo al aumento, el sueldo de un director dentro de Ipejal oscilaba en un mínimo de 24 mil 682 pesos y un máximo de 52 mil 158 pesos mensuales brutos.

A la vez, se crearon 19 nuevas direcciones entre ellas: Administración de Fondos, Adquisiciones, Afiliación, Cobranza Jurídica, Construcción y Supervisión, Contabilidad y Vigencias, Desarrollo Institucional, Unidad de Estudios Económicos, Unidad Investigadora, Operación e Inversión, Patrimonio, Procesos Jurídicos, Préstamos Hipotecarios, General de Administración.

También se abrió el cargo de Secretario Particular para Edgar Eduardo Cervantes Aguayo, con un sueldo mensual bruto de 50 mil 786 pesos. La secretaria Privada, Lizeth Zeidy Fernández Álvarez, ganaba 26 mil 730 pesos, ahora su sueldo bruto mensual es de 39 mil 82 pesos, según la nómina que se publica en el portal.

Contrataciones dudosas

La actual administración de Ipejal contrató como Verificador de Hospitales a Maribel Ramírez Nachis, hermana de la exdiputada federal de Movimiento Ciudadano, y actual directora general del Servicio Nacional de Empleo Jalisco.

Por sus antecedentes negativos dentro de la administración pública, es cuestionable la contratación como Coordinador de Proyectos, del abogado, Svjatoslav Igor González Muñoz quien fue cesado como jefe de la Unidad de Licencias en el ayuntamiento de Zapopan por conceder una licencia para que operara una bodega en la zona industrial de El Colli, a pesar de violar el uso de suelo (Mural 1/3/18).

Igor González también fue señalado de estar involucrado en la autorización de anuncios espectaculares y publicidad exterior fuera de norma.

Luego de que una empleada de Zapopan, acusó a Igor González de desaparecer varios muebles, el municipio apercibió al exfuncionario quien justificó que los bienes faltantes habrían sido desensamblados. Se desconoce si su versión fue comprobada, puesto que en el expediente OCD/091/2016-D, con fecha 29 de agosto de 2016, sólo se menciona que se ordenó su búsqueda, y que en caso de no encontrarse se abriría un acta circunstanciada.

El jefe de departamento de Recursos Materiales, Eduardo Ruvalcaba Hernández tiene una licenciatura en Cultura Física y Deportes, por lo que carece del perfil para ocupar el actual puesto.

Comentarios