Cifras de homicidios dolosos del gobierno estatal y federal no cuadran en Guerrero

Dos personas murieron en dos ataques en distintos bares de Acapulco. Foto: Especial Dos personas murieron en dos ataques en distintos bares de Acapulco. Foto: Especial

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El gobierno de Héctor Astudillo Flores afirmó que en marzo se registraron 115 homicidios dolosos, y presumió que esta cifra colocó a Guerrero en el octavo lugar de asesinatos en el país.

Cifras estatales. Foto: Especial

Por su parte, el director del Centro Nacional de Información (CNI), del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), David Pérez Esparza aclaró que las víctimas de homicidio doloso reportadas el mes pasado fueron 130.

Cifras federales. Foto: Especial

“Guerrero reportó 115 carpetas de investigación por homicidio, pero 130 víctimas de homicidio. Esto se debe a que una carpeta puede incluir más de una víctima”, explicó el funcionario federal consultado directamente por apro.

Pérez Esparza informó que en marzo la entidad ocupó el sexto lugar en la cifra de víctimas de homicidio doloso por cada cien mil habitantes en el país, con el 3.6 por ciento, indicador que rebasa la media nacional de 2.3 puntos porcentuales.

No obstante, el vocero del gobierno de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, difundió un comunicado donde utilizó la cifra de las “carpetas de investigación” para afirmar que se habían registrado 115 “homicidios dolosos” en marzo pasado.

Es decir, el funcionario estatal omitió 15 víctimas de homicidio de los 130 asesinatos que se registraron oficialmente en el mismo periodo.

Además, Álvarez Heredia dijo que en enero se registraron 142 homicidios; en febrero, 136 y en marzo, 115.

“Lo que suman 393 homicidios dolosos en el primer trimestre de este año”, indica el comunicado oficial, sin aclarar que esta cifra corresponde a las carpetas de investigación y no al número oficial de víctimas como informó el gobierno federal.

De acuerdo al informe oficial del SNSP, en el primer trimestre de este año se han registrado 436 víctimas de homicidios dolosos, es decir 43 asesinatos más de los que admitió el gobierno estatal.

Comentarios

Load More