Fiscalía de Morelos reporta 272 asesinatos dolosos en primer trimestre; suman nueve feminicidios

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, informó que en el primer trimestre de 2019 se han registrado 272 asesinatos dolosos en la entidad, 238 contra hombres y el resto contra mujeres (34). De estos últimos, sólo reconoció nueve como feminicidios.

Tras destacar que en la mayoría de los casos las investigaciones no han dado resultados, el funcionario estatal aseguró que ello se debe a la falta de recursos en la institución, además de que –subrayó– sólo cuenta con 300 policías para cubrir todo el estado, de manera que “estamos rebasados de carga de trabajo”.

Sobre la acusación que hizo Susana Díaz Pineda, del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, quien dijo que en la entidad se maquillan las cifras de la violencia, Carmona Gándara dijo que eso es imposible, e invitó a la activista a que se acerque para que conozca las cifras oficiales, porque “no podemos tapar el sol con un dedo”.

Por su parte, el delegado del gobierno federal, Hugo Eric Flores Cervantes, urgió a las instancias de seguridad a dar resultados ante la “ola de violencia” que vive la entidad. La causa principal de esta situación, sostuvo, es “la debilidad institucional en todo el país en el ámbito de la seguridad”.

El pasado jueves 18, Susana Díaz Pineda destacó que la Fiscalía morelense “sólo sube en promedio 20 fichas de mujeres desaparecidas, (pero) su cifra no es real, (porque) en redes vemos muchas mujeres desaparecidas sin ficha de búsqueda y localización”.

La realidad que se ve en redes sociales, abundó, dista mucho de la cifra oficial, “habla de una situación distinta de lo que la Fiscalía presenta como una cifra oficial de 20 en promedio, pero son más de 60, lo que demuestra que oculta información”.

Añadió: “Se sigue minimizando no sólo la desaparición, sino la violencia que esta todos los días en la vida de los morelenses, y se usa a la Fiscalía para ocultar la información”.

Comentarios