Difieren Sasmex y SSN por epicentro de sismos perceptibles en la CDMX

Los sismos se originaron en Oaxaca y Guerrero. Foto: Tomada de Twitter Los sismos se originaron en Oaxaca y Guerrero. Foto: Tomada de Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Esta tarde, dos sismos, con diferente epicentro, pero a la misma hora, fueron perceptibles en la capital del país.

Los movimientos fueron sentidos en algunos puntos de la ciudad, como en las colonias Juárez, Condesa, Roma y Nápoles, alcaldía Cuauhtémoc.

En redes sociales, los capitalinos cuestionaron el por qué no sonaron los altavoces con la alerta sísmica. Algunos aclararon que sí recibieron la alerta, pero mediante las aplicaciones de sus teléfonos celulares.

De acuerdo con información preliminar que arrojó el Servicio Sismológico Nacional (SSN) hubo un primer movimiento telúrico a las 15:15 horas a 65 kilómetros de Pinotepa Nacional, Oaxaca, de magnitud 5.5.

Sin embargo, ante las numerosas preguntas de los usuarios de redes sociales, el gobierno capitalino explicó que el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) no se activó pues “la estimación de energía en los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos” para que sonaran los altavoces.

Y de paso, aclaró, que la tarde de este lunes fueron perceptibles dos sismos en la capital que se originaron a la misma hora, aunque con diferente epicentro.

“Uno fue de magnitud 5.7 localizado a 65 kilómetros al suroeste de Ometepec, Guerrero; el otro, de magnitud 5.5 a 65 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca”, explicó el Sasmex en un comunicado.

El gobierno capitalino agregó que, como medida preventiva, se evacuaron 56 inmuebles. El C5 monitoreó el reingreso de las personas evacuadas a inmuebles del Zócalo y Paseo de la Reforma.

No se registró algún incidente y la red de hospitales se encuentra en funcionamiento.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección (SGIRPC) informó que se activaron los protocolos Protección Civil, y no registraron daños ocasionados por ambos sismos. No obstante, continúan la supervisión en distintos puntos de la capital.

Según el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Gas Naturgy y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, las instalaciones “vitales y estratégicas” de la ciudad funcionan “con normalidad”.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizó un sobrevuelo con cinco helicópteros del agrupamiento Cóndores y no detectó ninguna afectación. No obstante, continúa con las revisiones que marca el Plan de Apoyo a la Población en Casos de Sismo, que establece además un reconocimiento general de la capital en un tiempo posterior al evento de 15 minutos, lo cual se cumplió a cabalidad.

El Metrobús realizó marcha de seguridad por desalojo de algunos inmuebles y, tras la revisión de personal en las estaciones e instalaciones, no reportó daños y el servicio fue normalizado. Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro realizó el protocolo de revisión en todas las estaciones y líneas de la Red, y después regresó a su operación normal. Lo mismo en el Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México (STE).

Por último, el gobierno informó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) continuó sus operaciones de manera normal.

Comentarios

Load More