Tribunales electorales fallan contra Morena por candidaturas en Aguascalientes

AGUASCALIENTES, Ags., (apro).- En la segunda semana de las campañas políticas en el estado, la Sala  Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó abajo la lista de candidaturas de Morena en los municipios de Aguascalientes, Pabellón de Arteaga, Jesús María, San Francisco de los Romo y Tepezalá. Además, el Tribunal Electoral de Aguascalientes dio a la dirigencia nacional de ese partido 48 horas para fundamentar los resultados del método de selección por medio de encuestas para designar a candidatos.

La resolución del TEPJF ratificó el acuerdo inicial del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) de anular las candidaturas, lo que provocó la presentación de 38 juicios para la protección de los derechos político electorales en agravio a militantes morenistas inconformes.

Según la resolución, el Comité Estatal de Morena presentó una solicitud de registro con candidaturas distintas a las que habían sido aprobadas por el Comité Nacional del partido.

Los promoventes afirman que, indebidamente, Cuitláhuac Cardona, delegado en funciones de presidente del Comité Estatal de Morena en Aguascalientes, los sustituyó sin tener facultades para hacerlo y sin tomar en cuenta lo estipulado por la Comisión Nacional de Elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, que es el único órgano encargado de la aprobación final de las candidaturas.

Las impugnaciones fueron presentadas ante el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA), donde fueron desechadas el pasado 16 de abril.

El acuerdo de la Sala Regional Monterrey señala que “el tribunal responsable no realizó un análisis completo sobre los hechos que le fueron sometidos a su conocimiento, y tampoco tomó en consideración la totalidad de los actos que se relacionaban con la postulación de candidaturas en el Ayuntamiento, por lo cual, indebidamente, desestimó sus agravios”.

Ernesto Camacho, presidente de la Mesa Directiva de la Sala Regional, agregó que de la resolución se dará visto a la Comisión Nacional de Morena, al IEE y los Consejos Municipales Electorales para pronunciarse sobre la procedencia de los registros y a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena.

En tanto que, esta tarde, el TEEA ordenó a la dirigencia nacional de ese partido que en 48 horas funde, motive y explique los resultados del método de selección por medio de encuestas de posicionamiento para designar a las y los candidatos en la lista que ellos aprobaron y que no fue tomada en cuenta por el IEE para el registro de candidaturas.

“…se desconoce la identidad de los técnicos que las habrían de llevar a cabo (las encuestas), y al no acompañar documentos o informes circunstanciados que sirvan de base para sostener la existencia o realización de las mismas, les deja en un estado de indefensión al no comprobar que las y los dictaminados son en realidad los ganadores de tales ejercicios muestrales”, explica un comunicado del TEEA.

Claudia Díaz de León, magistrada del Tribunal Electoral de Aguascalientes, explicó que lo que sucede en Aguascalientes es similar a lo ocurrido con la elección a gobernador en Puebla, donde la Sala Superior ordenó a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena presentar el método y los resultados de la encuesta que posicionó a Miguel Barbosa como candidato a gobernador. (Con información de Mónica Cerbón).

Comentarios