Cumple paro en la UAM 80 días; negociaciones con el Situam siguen estancadas

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Entre gritos, insultos, disculpas y sin acuerdos concluyó la decimonovena mesa de negociación entre autoridades y el sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con lo que el paro se sigue alargando y ya suma 80 días.

Al concluir la reunión, celebrada en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, informó que continúan pendientes 35 puntos correspondientes a los dos emplazamientos presentados por el sindicato, aunque aclaró que son tres los que mantienen trabado cualquier acuerdo.

Incluso, dijo, la Universidad ha incluido las modificaciones que el Situam ha propuesto, entre ellas otorgar 247 plazas de las cuales 93 son de nueva creación.

No obstante, aclaró que no se puede despedir de manera masiva al personal de confianza administrativo como pretende el Situam, pero que se tiene considerada la demanda como parte de un proceso de análisis bilateral a fin de resolver la situación expuesta en el tema de material de trabajo.

Respecto a la coadministración de la institución, el funcionario sentenció que se debe salvaguardar lo que le corresponde por legislación a la casa de estudios y consideró que estas atribuciones son complementarias al contrato colectivo de trabajo.

Aunque la representación de la Universidad aseguró que ha hecho su máximo esfuerzo para llegar a un arreglo, reiteró que no se encuentra en posibilidades de otorgar el 10% de ajuste al tabulador y un 3% al personal académico, pues indicó que en el reajuste que sugiere el sindicato no se considera el 60% del gasto destinado a prestaciones.

De los Reyes Heredia le recordó al Situam que se trata de un conflicto laboral al interior de una Universidad y no de una negociación mercantil en una fábrica.

Por último, el secretario general pidió al sindicato sopesar la afectación a la función social que cumple la Universidad e insistió en la propuesta inicial del 6.45% de incremento salarial.

Por su lado, en conferencia de prensa, los profesores de la UAM anunciaron que realizarán una marcha el próximo jueves 25 de abril del Palacio de Bellas Artes al Zócalo de la Ciudad de México, para exigir la reapertura de la Universidad.

También, informaron que planean realizar una manifestación frente a la sede de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) el martes 23 de abril a las 11:00 horas para solicitar el pago de becas y estímulos a los académicos no afiliados al Situam.

Además, pidieron participar en la consulta electrónica que abrieron a la comunidad de la Universidad sobre si desean continuar o no la huelga, y que está disponible desde el viernes 19 y hasta el próximo 26 de abril.

Aclararon que dicha consulta no sustituye a la que la agrupación de profesores demanda al Situam y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Comentarios