Senado recibe minuta de la reforma laboral en medio de presiones de EU por T-MEC

Martí Batres recibió la minuta de la reforma laboral. Foto: Tomada de Twitter Martí Batres recibió la minuta de la reforma laboral. Foto: Tomada de Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – En medio de fuertes presiones por parte de congresistas estadounidenses para que México apruebe la reforma laboral como requiere el T-MEC, el Senado recibió la minuta aprobada por la Cámara de Diputados.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, recibió la minuta de la reforma laboral y la turnó a las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, Segunda.

“Quiero señalar que ese es un paso histórico muy importante, es un avance fundamental para lograr, efectivamente, lo que hemos peleado durante tantos años por la democracia sindical y la justicia laboral en nuestro país”, dijo el senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

El líder minero, que acaba de crear la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), dijo que la reforma laboral es un avance que permitirá consolidar la libertad y transparencia sindical, la posibilidad de que los trabajadores puedan elegir a sus dirigentes, escoger al sindicato que desean pertenecer o dejar de pertenecer y de revisar sus contratos colectivos.

“Este es un paso muy importante, que hasta ahora no se ha tenido. De hecho, más del 90 por ciento de los contratos de protección patronal que existen actualmente, están en manos de unas cuantas centrales obreras. Y creo que eso es lo que tendrá que cambiar y desaparecer, por supuesto”, añadió.

Por su parte, Martí Batres explicó que estas modificaciones se derivan de la reforma constitucional de 2017 en materia de justicia y transparencia contractual, de las negociaciones del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo sobre libertad sindical y fortalecimiento de la negociación colectiva.

Uno de los principales cambios en esta legislación tiene que ver con las Juntas de Conciliación y Arbitraje, dependientes del Poder Ejecutivo, que ahora formarán parte del Judicial.

Se espera que esta semana comience a ser discutida la minuta y sea avalada antes que concluya el periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril.

Gómez Urrutia dijo que la reforma laboral es un primer paso, pero que habrá otros temas que tendrán que ser abordados por los legisladores en el siguiente periodo ordinario de sesiones.

“Habrá temas pendientes que revisaremos. El de la subcontratación, que es un tema desde luego de discusión el próximo periodo; de la política de recuentos sindicales, en donde también se ha cometido abusos, represiones e intimidación para que los trabajadores no puedan ejercer su derecho a elegir a sus dirigentes”, aseguró.

Comentarios

Load More