Fondo para la Conservación de Disney apoya proyectos en Jalisco y Sonora

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con motivo del Día Internacional de la Tierra, este 22 de abril la empresa Disney anunció las organizaciones sin fines de lucro que resultaron elegidas con becas para desarrollar sus trabajos a través del Fondo para la Conservación de Disney (Disney Conservation Fund).

Se beneficia localmente a las instituciones GreaterGood por su proyecto “Project Wildcat” en Granados, Sonora; y The Manta Trust (Action for Mantas) por “Manta Conservation and Capacity Building” en Yelapa, Jalisco.

“En estos casi 25 años de existencia, el Fondo para la Conservación de Disney ha sido un aliado de las organizaciones que dedican su tiempo y energía a conservar el ambiente, a proteger a la vida silvestre y a garantizar el bienestar de las próximas generaciones.

“Dicho apoyo es clave para llevar adelante nuestro compromiso de inspirar a niñas, niños y familias de todo el mundo a conectarse con la naturaleza y a ayudar a conservar las especies en peligro y los recursos naturales”, indicó Belén Urbaneja, directora de Ciudadanía Corporativa y Gestión de Marca en The Walt Disney Company Latin America.

El Project Wildcat de GreaterGood permite que los jaguares se desplacen con libertad, al tiempo que implementa programas de educación ambiental en las escuelas establecidas dentro del hábitat de tales animales para crear conciencia sobre la biodiversidad, la protección de los depredadores y la conexión con la naturaleza.

Además, introduce en las comunidades prácticas de cría de ganado eficientes y alienta a los ganaderos a firmar acuerdos de compromiso para que no dañen a los jaguares u otros grandes felinos en represalia por conflictos con el ganado.

En cuanto a Manta Conservation and Capacity Building de The Manta Trust, se trata de un trabajo relacionado directamente con las comunidades y sus administradores en el Océano Pacífico de México para proteger a la población local de mantarraya oceánica, a través de la reducción de los impactos en los ecosistemas marinos y el desarrollo de prácticas de pesca sostenibles.

A su vez, desarrollará la capacidad local de investigación y conservación para mejorar la comprensión y el manejo de la pesca artesanal y sus efectos sobre los tiburones y las rayas en esta región.

Además, en América Latina también fueron becadas las siguientes iniciativas:

–Argentina: “Penguins, People, and the Planet” de Global Penguin Society; “Franciscana Interactions with Argentinean Fisheries” de Chicago Zoological Society; y “Héroe de la Conservación: Pablo Bordino”, nominado por Chicago Zoological Society, en forma póstuma.

–Brasil: “Department of Biological Sciences” de The Purple Martin Conservation Association y “Anteaters & Highways” de Zoo Conservation Outreach Group.

–Colombia: “Community-Based River Turtle Conservation Program” de Turtle Survival Alliance Foundation.

–Costa Rica: “Conservation of Eastern Pacific Leatherback Turtles” de Leatherback Trust y “Latin America Conservation Capacity Building” de Sea Turtle Conservancy.

–Panamá: “Conserving the Pygmy Sloth” de Zoological Society of London (ZSL America).

–Perú: “Smorgasbords in the Agroforestry Canopy” de Smithsonian National Zoological Park.

Por otra parte, Disney galardonó como Héroe de la Conservación a Heracleo Laqui Duarte López, por su dedicación a la conservación de los jaguares y sus hábitats en su comunidad. Laqui, como se le conoce localmente, creció visitando la Reserva de Jaguar del Norte, una reserva de 55 mil acres en México, hogar de la población reproductora de jaguares más septentrional del mundo; se unió al Proyecto de Jaguar del Norte por su profundo conocimiento de la comunidad local y del paisaje, lo convirtieron en la persona perfecta para formar parte del proyecto y trabajar en la reserva.

Él administra la colocación y el mantenimiento de cámaras utilizadas para monitorear las poblaciones de jaguares, patrulla la reserva para disuadir a los cazadores furtivos, apoya a pasantes e investigadores visitantes, mantiene los caminos, repara las cercas y ayuda en el control de las especies invasoras. También es un actor fundamental en la expansión de las áreas protegidas alrededor de la reserva al generar confianza y fomentar los acuerdos de conservación con los ganaderos y vaqueros locales.

El Fondo para la Conservación de Disney lleva entregados a nivel mundial más de 75 millones de dólares para organizaciones sin fines de lucro que trabajan de la mano con las comunidades para salvar la vida silvestre, inspirar acciones y proteger el planeta. En América Latina ha donado más de 15 millones.

La lista completa de los beneficiarios de las becas anuales 2018-2020 del Fondo para la Conservación de Disney está en la siguiente liga y en redes sociales https://www.facebook.com/pg/CompromisoDisney/

Comentarios