México entregará a EU reporte de los “múltiples costos económicos” por retrasos en la frontera

El canciller Marcelo Ebrard. Foto: AP El canciller Marcelo Ebrard. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que presentará un reporte al gobierno de Estados Unidos, donde detallará los “múltiples costos económicos” que han generado los retrasos por el cierre de algunas líneas de garitas fronterizas.

“Detener el flujo de mercancías y el tránsito de personas es un detrimento para nuestras economías y para la competitividad de la región. En consecuencia, la Cancillería reiterará a las autoridades estadunidenses la urgencia de agilizar el tránsito de bienes, así como profundizar la cooperación mutua para garantizar la eficiencia y la seguridad de nuestra frontera común”, destacó en un comunicado.

Por su lado, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón dio a conocer, desde su cuenta en Twitter, que junto con los gobiernos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas acordó “presentar a Estados Unidos el costo e inutilidad de la tardanza experimentada en los puentes de la frontera entre ambos países”.

El pasado 1 de abril, el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) retiró a varios de sus agentes que usualmente revisaban los vehículos y aduanas en ciertas garitas fronterizas, y los reubicó en tareas de detención de migrantes indocumentados. Ello provocó largas filas de vehículos del lado mexicano, sobre todo en ciudades como Tijuana (Baja California) o Ciudad Juárez (Chihuahua), donde los tiempos de espera para cruzar alcanzaron hasta ocho horas.

En paralelo, el presidente estadunidense Donald Trump despotricaba contra el gobierno mexicano, al que acusó de no frenar los flujos migratorios, y amenazó con cerrar por completo la “maldita frontera”.

El gobierno mexicano reaccionó de inmediato la mañana del día siguiente, cuando el canciller Marcelo Ebrard advirtió: “Si no logramos normalizar muy pronto esto, nos va a costar económicamente a los dos países”.

Posteriormente, el pasado miércoles 10, anunció que se comunicaría con el nuevo equipo del DHS (Kevin McAleenan) para decirle que “frenar el flujo de personas y mercancías en la frontera norte es muy mala idea”.

La estrategia que la Cancillería anunció hoy va en la misma línea: pretende convencer a Trump y a su gabinete de que “no existe un mercado al que Estados Unidos exporte más que el mexicano y, de forma recíproca, es el mercado estadunidense el que recibe el mayor número de bienes y servicios de México”.

Comentarios

Load More