Diputados cambian orden del día y dan primera lectura a iniciativa de reforma educativa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A una semana que concluya el periodo ordinario de sesiones (30 de abril), de manera sorpresiva, la Cámara de Diputados dio primera lectura a la iniciativa de la reforma educativa, lo que implica un paso adelante para su aprobación.

Sin estar incluida en el orden del día de hoy, y a petición de la Junta de Coordinación Política, (Jucopo), donde están representados todos los partidos políticos, se aprobó la inclusión.

Tradicionalmente, luego de la primera lectura procede la discusión y aprobación en la sesión del siguiente día, pero ello no es obligatorio.

En forma paralela, los coordinadores parlamentarios de todos los partidos fueron citados a una reunión para las 5 de la tarde en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Después, a las 6 de la tarde están citados los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educción (CNTE), junto con el titular de la SEP y el coordinador de la fracción de Morena, el diputado Mario Delgado.

A las 2:15 de la tarde, ya cuando se estaba en la discusión de dictámenes, la Mesa Directiva anunció la propuesta de modificación del orden del día para incluir como primera lectura los cambios a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución y que forman parte de la iniciativa de reforma educativa que envió el Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de haberse dado la primera lectura, a San Lázaro no llegó contingente alguno de la CNTE, como sí ocurrió el 27 de marzo pasado cuando se aprobó en las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales el dictamen que hoy se presentó en primera lectura.

Antes de que se presentara la sorpresiva primera lectura, Mario Delgado expresó su esperanza de que antes del 30 de abril se apruebe con el aval de la CNTE.

“La esperanza muere al último y yo todavía tengo esperanzas de que la podamos sacar. Un periodo extraordinario sería, me parece ya muy tarde; el ciclo escolar arranca en agosto y es una reforma constitucional. Tiene que pasar en cámara, tendría que ir al Senado, tendría que ir a los congresos locales.

“Mayo es un mes de campañas electorales en algunos estados y el periodo extraordinario tendría que plantearse hasta junio, en fin. Arrancaríamos el año escolar siguiendo con la reforma de (Enrique) Peña, lo cual es el peor escenario porque es un agravio para los maestros”, comentó.

Comentarios