El INM “no ha sido consultado” sobre iniciativa de Ley General de la Guardia Nacional: Guillén

Tonatiuh Guillén López. Foto: Eduardo Miranda Tonatiuh Guillén López. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional de Migración (INM) “no ha sido consultado” para la elaboración de la iniciativa de Ley General de la Guardia Nacional, admitió este martes Tonatiuh Guillén, comisionado de ese organismo.

En respuesta a una pregunta de Apro, realizada durante una conferencia de prensa, Guillén confirmó que el proyecto fue redactado por el equipo de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal –encabezada por Julio Scherer Ibarra–, y “sin duda es un tema muy importante para una reflexión más amplia”, dijo.

En su edición del pasado domingo 14, Proceso reveló que a través de esa iniciativa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende dotar al nuevo cuerpo policiaco-militar de facultades reservadas al INM, entre ellas la revisión de documentos migratorios, la detención de personas indocumentadas y la custodia de las estaciones migratorias.

Bajo esa premisa, la política migratoria regresaría con un enfoque de seguridad nacional, pese al compromiso del tabasqueño de no hacerlo.

El proyecto de ley, entregada a la Cámara alta el pasado jueves 11, plantea de manera ambigua que la Guardia Nacional podrá “ejercer, en el ámbito de su competencia, y en coordinación con el INM, las facultades que en materia migratoria prescribe la Ley de Migración”.

La Guardia Nacional –añade– vigilará las “zonas fronterizas”, es decir, estará presente, entre otros lugares, en “las garitas o puntos de revisión aduaneros” y en las carreteras, donde inspeccionará las “entradas y salidas de mercancías y personas”, verificará que “los extranjeros residentes en territorio nacional cumplan con las obligaciones que establece la Ley de Migración”, y apoyará el “aseguramiento” (detención) de migrantes que realice el INM.

La Ley de Migración vigente, que entró en vigor en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, plantea que el INM es la autoridad competente para “instrumentar la política en materia migratoria”, “vigilar la entrada y salida de personas al territorio” y seguir el procedimiento administrativo migratorio, que incluye “la presentación, el alojamiento en las estaciones migratorias, el retorno asistido y la deportación”.

De igual manera, la legislación determina que la Policía Federal, cuerpo que desaparecerá con el establecimiento de la Guardia Nacional, puede actuar en “auxilio y coordinación” con el INM para realizar controles migratorios o para trasladar a los migrantes, pero que la presentación de los migrantes en situación irregular, puntualiza, sólo puede ser realizada por el Instituto.

Comentarios

Load More