Suspenden campañas políticas de Morena en cinco municipios de Aguascalientes

AGUASCALIENTES, Ags. (apro).- A una semana de su arranque, las campañas políticas de Morena fueron suspendidas temporalmente en cinco municipios del estado, entre ellos la capital, hasta que la Comisión Nacional de Elecciones registre nuevamente las planillas ante el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Ayer, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las candidaturas de Morena tras la presentación de 38 juicios para la protección de los derechos político-electorales.

Según los demandantes, la planilla fue registrada por el Comité Directivo Estatal, no por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, único órgano facultado para designar a los candidatos.

Fernando Landeros Ortiz, presidente del Consejo General del IEE, detalló que es en los ayuntamientos de Aguascalientes, Jesús María, San Francisco de los Romo, Pabellón de Arteaga y Tepezalá “donde recae la sentencia de la Sala Monterrey y se revocan los registros como candidatos, y todos los beneficios y derechos que tenían también están revocados”.

Añadió: “Ya no tienen el carácter de candidatos, y como tal vuelven a tener el carácter de aspirantes postulados a candidatos, que no están aprobados por el Consejo General del IEE y por los cinco consejos municipales involucrados, por lo que estas personas ya no podrán hacer actos de campaña hasta que obtengan de nueva cuenta el aval de la autoridad electoral”.

El IEE, mientras tanto, está a la espera de que en las próximas 48 horas se presenten las solicitudes de registro de las cinco planillas revocadas. Y al parecer habría cambios entre las personas registradas por el Consejo Estatal de Morena y las designadas por el Comité Ejecutivo Nacional del partido.

“Estamos a la expectativa de que presenten las solicitudes y nosotros le daremos trámite lo más rápido posible, porque la afectación que está aconteciendo a los candidatos y candidatas tiene el tinte de irreparabilidad, debido a que los plazos de la campaña ya están corriendo y son fatales. Los días que están corriendo son días perdidos para ellos en la campaña electoral”, agregó Landeros Ortiz.

Además, subrayó, la revocación de las candidaturas morenistas y los posibles cambios en los nuevos registros impactará la impresión de boletas electorales.

“Vamos a tener un retraso en el proceso de impresión, habíamos avanzado con la elaboración de los negativos de las boletas electorales y seguramente habrá modificaciones en la placa de los nombres, por lo que tendremos que volverla a elaborar. Lo que estamos haciendo es un ajuste en el calendario de impresión para iniciar con los ayuntamientos que tienen candidaturas firmes y los demás dejarlos para el final. El impacto económico no es grave, cada placa tiene un valor aproximado de 400 pesos”, sostuvo.

De igual manera, advirtió que hasta que no haya certeza en el registro de candidaturas ante el IEE, los candidatos de las planillas revocadas por la Sala Regional Monterrey que sigan en campaña política podrían hacerse acreedores a una amonestación o incluso perder su derecho de ser registrados nuevamente.

Natzielly Rodríguez, diputada local por Morena, consideró que el panorama es complicado porque “no solamente nos enfrentamos a nuestros adversarios externos, sino también a los internos que han estado mermando el proceso de candidaturas. (…) estamos esperando un resultado favorable y la ratificación de las planillas como originalmente se habían registrado. Es desafortunado todos los tropiezos que hemos tenido”.

Por su lado, Arturo Ávila, aspirante a la alcaldía de esta capital, culpó a la “mafia del poder” y al “PRIAN” por los hechos acontecidos.

Además del registro de las planillas está pendiente que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena presente ante el Tribunal Electoral de Aguascalientes (TEA) la metodología y los resultados de las encuestas de posicionamiento que presuntamente realizó para designar a sus candidatos, y para ello tienen un plazo de 48 horas.

(Con información de Mónica Cerbón)

Comentarios