Habitantes de Paracho, Michoacán, retienen a tres regidores para exigir recursos

PARACHO, Mich. (apro).– Habitantes de la localidad de Pomacuarán, en el municipio de Paracho, retuvieron con violencia a tres regidores e intentaron detener al alcalde José Manuel Caballero, quien logró escapar de la multitud.

Alrededor de 120 pobladores de Pomacuarán, armados con palos y machetes, ingresaron a la Presidencia Municipal con la intención de retener al alcalde y a otros funcionarios para agilizar la entrega de recursos para su comunidad.

Policías locales protegieron al presidente municipal y evitaron que se lo llevara la multitud, pero quedaron en poder de la población Yaireli Moreno Hernández, regidora de Asuntos Migratorios; María Luisa Durán Zapata, regidora de Combate a la Pobreza, y Roberto Janacua Escobar, de Asuntos Indígenas.

Autoridades municipales negocian con los pobladores indígenas de Pomacuarán, con el fin de evitar que la situación se agrave.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, habitantes de la localidad también mantienen retenidas varias unidades de maquinaria pesada propiedad del gobierno municipal.

El alcalde José Manuel Caballero Estrada ya había sido retenido por habitantes de la misma comunidad en septiembre del año pasado. En esa ocasión fue liberado tras una negociación.

Este hecho se da a unas horas del asesinato del alcalde de Nahuatzen, David Eduardo Otlica Avilés, municipio distante a alrededor de 35 kilómetros de Pomacuarán.

Comentarios