No hubo una “caravana madre, pero sí madrecitas”: Sánchez Cordero

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que nunca hubo una “caravana madre” conformada por 20 mil migrantes, como ella misma lo anunció en marzo pasado.

No obstante, destacó que en fechas recientes entraron a México seis caravanas más pequeñas integradas por “casi más de dos mil gentes cada una (sic)”, y en los primeros tres meses del año –abundó– alrededor de 300 mil personas migrantes cruzaron el país.

“No hubo una (caravana) madre, pero sí madrecitas”, añadió la funcionaria con una sonrisa, que detonó carcajadas en la sala.

Pero Sánchez Cordero no provocó risas el pasado 26 de marzo, cuando afirmó en público que se estaba preparando una “caravana madre” que saldría de Honduras cuatro días después (el 30 de marzo).

En respuesta, el gobierno de Honduras envió una carta al gobierno de México para reclamarle las declaraciones “sin sustento” de la funcionaria, ya que sus servicios de inteligencia, recalcó, “descartaban cualquier tipo de movilización en forma de caravana, de igual forma que se descartaron las fallidas convocatorias del 17 de febrero y 17 de marzo”.

La Cancillería hondureña añadió que las declaraciones de Sánchez Cordero “desataron un movimiento extraordinario e inesperado en las redes sociales, activando todos los portales web desde los que habitualmente se han realizado convocatorias para los desplazamientos masivos de personas”, que podrían convertirse en “detonantes de la migración irregular”.

Comentarios