Comuneros de Nahuatzen se enfrentan con palos y piedras tras asesinato del alcalde

MORELIA, Mich. (apro).- Tras el secuestro y asesinato del alcalde del municipio de Nahuatzen, David Eduardo Otlica Avilés, comuneros de la localidad se enfrentaron con palos y piedras a integrantes del Concejo Ciudadano Indígena en la sede de la Casa Comunal.

Por separado, el gobernador Silvano Aureoles Conejo condenó el crimen de Otlica Avilés y afirmó que su gobierno brindará todo el apoyo a la Fiscalía General del estado para dar con los responsables del asesinato para que no haya impunidad.

Esta tarde, alrededor de las 15 horas, un grupo de pobladores irrumpió en la Casa Comunal, luego de que la esposa del alcalde fallecido, Christian Ambriz, acusó directamente al Concejo Ciudadano Indígena de estar detrás de la desaparición y asesinato de su cónyuge.

En ese momento se desató el enfrentamiento entre los pobladores y, alrededor de 40 minutos después, las calles de Nahuatzen quedaron con autos volteados, restos de cohetones, botellas y vidrios rotos.

Posteriormente arribaron al municipio elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para garantizar el orden y la tranquilidad de los ciudadanos.

Según las autoridades, el despliegue policial también tiene el objetivo de brindar apoyo y coadyuvar en el desarrollo de las investigaciones para esclarecer la muerte de David Otlica Avilés.

Por su parte, el gobernador Silvano Aureoles Conejo prometió “toda la determinación y coordinación de mi gobierno para esclarecer estos lamentables hechos y que no queden impunes. Es mi convicción apoyar a los municipios en el fortalecimiento de sus corporaciones policiales para garantizar la seguridad tanto de sus habitantes como de sus gobernantes”, apuntó.

De igual manera, reiteró su llamado a las autoridades federales para que contribuyan en el reforzamiento de las acciones preventivas y operativas, y que hechos como el acontecido en Nahuatzen no vuelvan a repetirse.

“La seguridad pública requiere del trabajo coordinado e institucional; no bajemos la guardia. Somos más los que queremos vivir en un ambiente de paz y tranquilidad”, sostuvo.

Al encabezar la reunión semanal de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, el titular del Ejecutivo instruyó a apoyar a la FGE en las investigaciones del crimen del alcalde de Nahuatzen, para que ningún delincuente, al amparo de los usos y costumbres, pretenda romper con la estabilidad y tranquilidad en la Meseta Purépecha.

Antonio Soto Sánchez, representante estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mencionó que hace tres meses Otlica Avilés renunció a las filas de esa fuerza política, pero nunca refirió ser víctima de amenazas.

No obstante, abundó, en las últimas semanas se conoció públicamente el conflicto entre el alcalde y habitantes de las distintas comunidades.

Comentarios