El PRI de Baja California expulsa a 19 militantes connotados por apoyar a Morena

martes, 23 de abril de 2019 · 20:36
ENSENADA, B.C. (apro).– En una acción política sin precedente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) expulsó de sus filas a 19 de sus más representativos integrantes en Baja California, entre ellos el exgobernador Xicoténcatl Leyva Mortera, el exsenador Fernando Castro Trenti, la expresidenta estatal del partido, Nancy Sánchez Arredondo, y el presidente municipal de Ensenada en funciones, Marco Antonio Novelo Osuna. Los expulsados, entre los que se encuentran además expresidentes municipales de Tijuana y Mexicali, así como ocho expresidentes municipales y estatales del partido, son acusados de trabajar abierta o veladamente a favor de los candidatos a gobernador, alcalde y diputados de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California. Además, la purga alcanzó a dos dirigentes en funciones de organizaciones adheridas al priismo: el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el municipio de Playas de Rosarito, Alfredo Amaro Matan, y el secretario general en el estado de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, ambos identificados con el grupo político que en Baja California encabeza Jorge Hank Rhon. Enrique Acosta Fregoso, candidato del PRI a la gubernatura, dijo en rueda de prensa: “No se fueron, los corrimos”. También destacó que los 19 proscritos “están trabajando en candidaturas ajenas al PRI”.
“Es desalentador para el partido la gran falta de respeto que los militantes priistas que fueron expulsados, que recibieron oportunidades estando en el PRI, hoy estén apoyando otras fuerzas políticas.”
Entre los echados están tres expresidentes municipales de Mexicali: Francisco Pérez Tejada Padilla Aguilera, Samuel Enrique Ramos Flores y Francisco Javier Pérez Tejada Padilla. Asimismo, el exalcalde de Tijuana, Carlos Walterio Bustamante Anchondo y el exsecretario general del XXI Ayuntamiento de Ensenada, Jesús Jaime González Agúndez. Este último es el actual coordinador de campaña en Ensenada de Jaime Bonilla Valdez, candidato a la gubernatura de Morena y sus aliados en la coalición electoral –el PT, el local Transformemos y el Partido Verde Ecologista–. El Comité Estatal del PRI, que preside David Ruvalcaba Flores, con la firma de apoyo de la secretaria general, Mayra Robles Aguirre, enviaron a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria la lista de los expulsados. También enviaron un escrito a la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, Claudia Ruiz Massieu Salinas, quien es identificada como la responsable directa de la expulsión fulminante a los priistas bajacalifornianos. Apenas el 10 de abril, el exgobernador Xicotencatl Leyva Mortera, el último gobernador priista electo en Baja California, cargo del que fue retirado en enero de 1989 por el presidente Carlos Salinas de Gortari en castigo por haber perdido para el PRI la primera gubernatura en el país –la que encabezó el panista Ernesto Ruffo Appel–, manifestó a la prensa regional: –¿Usted sigue siendo militante del PRI?
“Sí señor. A mucha honra, aunque mi partido ya no se parece al partido que me llevó al poder hace treinta y tantos años. Yo no estoy apoyando a Acosta (Enrique Acosta Fregoso, candidato priista a la gubernatura), de ninguna manera, que quede muy claro”.
“Debo decir que yo apoyo a las personas que considero mejores, pero será el pueblo el que las elija con su voto. Si el pueblo considera que el ingeniero Bonilla es el mejor, sin lugar a dudas va a votar por él”. Lista de priistas expulsados:
  1. Marco Antonio Novelo Osuna, presidente Municipal de Ensenada.
  2. Carlos Walterio Bustamante Anchondo, expresidente municipal de Tijuana.
  3. Samuel Enrique Ramos Flores, expresidente municipal de Mexicali
  4. Xicoténcatl Leyva Mortera, exgobernador de Baja California.
  5. Carlos Murguía Mejía, expresidente del PRI en Tijuana.
  6. Juan Manuel Salazar Castro, expresidente del PRI.
  7. Tirso Adolfo Liévano Hernández, expresidente del PRI en Tijuana.
  8. Francisco Javier Pérez Tejada Padilla, expresidente municipal de Mexicali.
  9. Francisco Tejada Padilla Aguilera, expresidente municipal de Mexicali.
  10. Luis Salomón Faz Apodaca, titular de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.
  11. Benjamín Castillo Valdés, exdirigente de la Confederación Nacional Campesina en Baja California.
  12. Ricardo Aguilera, expresidente en Comité Municipal del PRI en Mexicali.
  13. Alfredo Amaro Matan, dirigente de la CTM en Playas de Rosarito.
  14. Jesús Jaime González Agúndez, exsecretario del Ayuntamiento en Ensenada.
  15. Juan Carpio, exdiputado local.
  16. Fernando Castro Trenti, expresidente del Comité Directivo Estatal del PRI.
  17. Nancy Sánchez Arredondo, expresidenta del Comité Directivo Estatal del PRI.
  18. Jesús García Castro.
  19. Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, dirigente estatal de la CNOP.

Comentarios