Diputados regresan a su estado original la iniciativa de AMLO sobre fuero presidencial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por unanimidad, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó retirar el fuero constitucional al Presidente de la República para que pueda ser juzgado por “delitos graves”, como los electorales y actos de corrupción, y ya no solo por traición a la patria, como lo establece la Constitución.

Con 21 votos a favor, la comisión que encabeza la morenista Miroslava Carrillo, aprobó en lo particular la minuta que el pasado 27 de marzo avaló el Senado de la República, pero le hizo un cambio ya que mantenerlo daba a legisladores privilegios.

Al inicio de la actual administración, el Ejecutivo federal envió al Senado la iniciativa de reforma para que el presidente de la República pudiera ser juzgado por los delitos graves que están en el artículo 19 de la Constitución y que incluye corrupción y delitos electorales, entre otros.

El 27 de marzo, los senadores avalaron la reforma, pero sumaron a los legisladores como sujetos de desafuero cuando incurrieran en el catálogo de delitos que figuran en el artículo 19 constitucional.

Este día, los diputados de todos los partidos políticos consideraron que aprobar la minuta tal cual le generaría privilegios a diputados y senadores, pues solo se les desaforaría por lo que establece el citado artículo constitucional.

Así, los diputados regresaron a su estado original la iniciativa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, explicó que el cambio fue para bien y explicó que por ejemplo, el artículo 19 de la Constitución solo contempla como delito grave el “homicidio doloso” y no el “homicidio culposo”.

Dado lo anterior, si un legislador (diputado o senador) es acusado de homicidio culposo “no se le podría desaforar y por lo tanto no se le podría juzgar”.

Y puso como ejemplo la situación que atraviesa el diputado de Morena por Hidalgo, Cipriano Charrez, a quien las autoridades de aquella entidad lo acusan de homicidio culposo.

Si se aprobara el cambio para solo desaforar a los legisladores por delitos graves, entonces no se podría juzgar a Cipriano Charrez, quien está siendo acusado por un delito no grave.

El dictamen de la comisión será sometida al pleno y una vez aprobado se deberá regresar al Senado de la República para que avale los cambios que hizo la cámara revisora, es decir, la de Diputados.

Los senadores tendrán hasta el 30 de abril para hacer los cambios debido a que ese día concluye el periodo ordinario de sesiones.

Comentarios