Tasa de desocupación se elevó a 3.6% en marzo: Inegi

Inegi reportó resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Gráfico: Twitter @INEGI_INFORMA Inegi reportó resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Gráfico: Twitter @INEGI_INFORMA

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la tasa de desocupación en México se elevó a 3.6 por ciento durante marzo.

Con este dato, “la tasa de desocupación reafirma su tendencia creciente y alcanza su máximo reciente de diciembre 2018”, publicó en Twitter Julio Santaella, presidente del Inegi.

“La Tasa de Desocupación, que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.6% de la PEA a nivel nacional, proporción superior a la del mes previo.

“En su comparación anual, la TD aumentó durante marzo del año en curso frente a la de igual mes de 2018 (3.6% vs 3.2%), con datos ajustados por estacionalidad”, destacó Inegi en un comunicado.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el caso de los hombres, la tasa se elevó de 3.31 en febrero a 3.44 por ciento en marzo, mientras que para las mujeres pasó de 3.48 a 3.71 por ciento.

Los estados con mayores tasa de desocupación en marzo fueron Tabasco (7.4%), Ciudad de México (4.8%) y Durango (4.6%); las menores se dieron en Oaxaca (1.8%) y Guerrero, Morelos y Yucatán (los tres en 1.9%).

La tasa de subocupación, que cuantifica a las personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofrecer más tiempo de trabajo de lo que su empleo actual le demanda, se elevó de 6.7 a 7.1 por ciento, en el mismo periodo.

En su comparación anual, esta tasa fue menor a la del mismo mes de 2018 que se ubicó en 7.2 por ciento.

La tasa de informalidad se ubicó en 57.1 por ciento, inferior al 57.7 por ciento registrado durante el mes previo, pero mayor al 56.9 por ciento reportado durante marzo del año pasado.

Comentarios

Load More