“Impedir que pase droga al país”, el reto de la nueva administradora de la Aduana del AICM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ricardo Peralta, administrador general de Aduanas, presentó a Damaris Baglietto Hernández como la nueva administradora de la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cuya responsabilidad será “impedir que pasen drogas a nuestro país” a través de su principal sede aérea.

En una visita a la Aduana del AICM, el funcionario comentó que Baglietto Hernández “dará todo su empeño para que en la Aduana del AICM no pase ni un gramo de droga a nuestro país ni a ninguno otro y para que aquí se pueda detectar, capturar y poner a disposición del Ministerio Público federal a cualquier servidor público y a cualquier persona que intente pasar mercancía por nuestra aduana de manera ilícita”.

Ricardo Peralta, administrador general de aduanas del SAT, y Damaris Baglietto, nueva administradora de aduanas del AICM. Foto: Eduardo Miranda

Peralta Saucedo añadió que parte de este gran reto es “ir por la red de corrupción que ha venido subsistiendo primordialmente en el AICM”. Reconoció que durante “el régimen neoliberal se llegaron a detectar muchos acontecimientos de tráfico de estupefacientes y de otras sustancias que han sido materia prima para la violencia” y que pasaron por la aduana de este aeropuerto.

En su oportunidad, Damaris Baglietto Hernández, experta en investigación y persecución de delitos federales desde la Procuraduría (hoy Fiscalía) General de la República (FGR) y lucha contra la delincuencia organizada, afirmó que al aceptar el cargo asumió “el principal reto que es el combate al contrabando, evasiones de impuestos y aplicar las multas como debe de ser”.

De 44 años, la nueva funcionaria se ha desempeñado como agente del Ministerio Público de la Federación, subdelegada de procedimientos penales, titular de la Unidad de Investigación y
Litigación y fiscal Especial de la PGR.

Ha participado en la persecución de delitos federales en Tamaulipas, Chihuahua, Jalisco, Estado de México y Coahuila. Ha sido asesora del subprocurador Especializado de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) y ha participado con el Departamento de Justicia de Estados Unidos en los talleres de operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero, entre otros, en territorio estadunidense y en Italia. También colaboró con la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito como experta en el proyecto de Prevención y Combate de Tráfico Ilícito de Migrantes.

Decomiso de cocaína, armas y fentanilo

Ricardo Peralta Saucedo recordó que, en los últimos cuatro meses, un total de 68 personas han sido vinculadas a proceso por presuntos delitos. De ese total, 18 trabajaban en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en su división aduanera.

Agregó que en el AICM la detección de drogas se ha incrementado, mientras que a nivel nacional se han detectado y decomisado casi tres toneladas de cocaína, con el equipo y personal de las aduanas y el apoyo de la Policía Federal, el Ejército y la Marina.

Además, se ha detectado el intento de introducir poco más de mil armas ilegales desde las fronteras del país, así como de fentanilo y sus precursores, aunque no habló de cantidad.

Por estos delitos, continuó, ha habido personas detenidas por delitos que marca la Ley Federal de Armas y Explosivos y la Ley General de Salud.

El administrador general de Aduanas adelantó que “en poco tiempo” se hará la presentación de la “Estrategia Nacional Aduanera” ante el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata, añadió, de una estrategia integral que incluirá, entre otras acciones, la modernización de infraestructura, la actualización de sistemas de inteligencia, modificaciones legales de fondo una nueva ley aduanera, la adhesión al convenio de Kyoto Revisado.

Además, promoverá la integración de mesas técnicas en todos los proyectos de infraestructura aduanera del país para invitar a inversionistas a que participen en su desarrollo.

Recorrido por la aduana

Al término de la presentación, los funcionarios permitieron a la prensa hacer un recorrido por las instalaciones de la aduana del AICM, hecho inédito en la historia reciente del SAT.

Los asistentes pudieron conocer el proceso de revisión a la que son sometidas las cargas que llegan en los aviones que aterrizan en esta base aérea, incluido su paso por el área de pista, rayos gama y rayos x y el almacén de fiscalización.

Maniobras en el AICM. Foto: Eduardo Miranda

Ahí mostraron una carga de artículos de telefonía celular de procedencia china decomisada por el presunto delito de evasión fiscal y piratería (imitación).

Además, mostraron la revisión que hacen perros entrenados para detectar droga y explosivos, así como los laboratorios donde se hacen pruebas de sustancias prohibidas.

Comentarios