Juez da ultimátum a la FGR para que explique el bloqueo a las cuentas de “La Reina del Pacífico”

Sandra Ávila Beltrán, "La Reina del Pacífico". Foto: Octavio Gómez Sandra Ávila Beltrán, "La Reina del Pacífico". Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El juez Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México dio un ultimátum a la Fiscalía General de la República (FGR) para que explique el porqué del aseguramiento de las cuentas bancarias de Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico.

De acuerdo con el expediente 603/2018, Ávila Beltrán se quejó de “actos fuera de juicio” por parte de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), luego de que fue absuelta por los delitos de narcotráfico y asociación delictuosa, en 2015, e inició un juicio de amparo para solicitar la liberación de sus cuentas bancarias, bloqueadas desde hace más de 10 años.

El Ministerio Público de la federación, adscrito a la entonces PGR, fue llamado por las autoridades judiciales para explicar los motivos por los que el dinero continúa congelado, sin embargo, hizo caso omiso del requerimiento.

En la última resolución del caso, las autoridades judiciales pidieron al fiscal general de la República, Alejandro Getz Manero, que la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita cumpliera con la encomienda.

El plazo de cinco días concluyó sin que el Ministerio Público remitiera las constancias requeridas por el juez.

“Vista la certificación y cuenta que anteceden, se advierte que transcurrió la prórroga de cinco días concedida el 5 de los corrientes al agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, a fin de que remitiera diversas probanzas que tomó en consideración al emitir el auto de aseguramiento de 6 de diciembre de 2007, sin que a la fecha realizara manifestación alguna”, se lee en el expediente.

Con ello, el juez impuso un nuevo plazo de 12 horas para que las autoridades responsables presenten las pruebas.

“Sin exceder del término de 12 horas, computado a partir de que reciba la notificación del presente proveído, remita copia certificada de las probanzas identificadas con los números cuatro y 19, requiérase al Fiscal General de la República para que, en su carácter de superior jerárquico, en el mismo término conmine a la aludida potestad para que cumpla con lo requerido en los párrafos que anteceden, debiendo remitir las constancias que demuestren que dio la orden, dentro de las cuales deberá obrar sello o norma de recibido de la responsable”, ordenó el juez.

Desde 2002, Sandra Ávila Beltrán fue sujeta a investigación por las autoridades federales, luego del que el gobierno de Estados Unidos la acusó de supuesto blanqueo de dinero para el narcotraficante Ismael El Mayo Zambada.

En una larga entrevista realizada por el periodista Julio Scherer García, fundador del semanario Proceso, La Reina del Pacífico aceptó haber conocido a diversos narcotraficantes del Cártel de Sinaloa, pero con ninguno de ellos –subrayó– hizo los negocios que le adjudicaron los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Comentarios

Load More