Trump lanza advertencia a México por 'incidente” entre militares en la frontera

miércoles, 24 de abril de 2019 · 08:27
WASHINGTON (apro) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó la advertencia a México de que está enviando a la frontera sur de su país a elementos del Pentágono, como consecuencia del incidente entre soldados mexicanos que sacaron sus armas a integrantes de la Guardia Nacional estadunidense en la zona limítrofe.
“Recientemente soldados mexicanos sacaron sus armas a nuestros soldados de la Guardia Nacional, probablemente como una táctica de distracción por traficantes de drogas en la frontera. Es mejor que no vuelva a ocurrir. Ahora estamos enviando soldados armados a la frontera. México no está haciendo casi lo suficiente en aprehender y regresar (a los migrantes)”, escribió Trump esta mañana de miércoles en su cuenta personal de la plataforma de Twitter.
Sin dar detalles del “incidente” que presuntamente ocurrió en la frontera en el cual soldados mexicanos sacaron sus armas a elementos de la Guardia Nacional estadunidense, Trump sostiene que en consecuencia ya dio la orden de que el Departamento de Defensa de su país despliegue personal armado en la región que divide a las dos naciones. La Guardia Nacional de Estados Unidos que ha sido enviada como apoyo táctico y técnico a los agentes de inmigración, tienen prohibido usar sus armas. La Guardia Nacional ayuda a la ubicación de inmigrantes indocumentados por medio del uso de tecnología y para la colocación de barreras móviles. Los elementos de la Guardia Nacional tienen prohibido participar en acciones de captura física de inmigrantes. Antes de la advertencia que dirigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el presidente de Estados Unidos había emitido otro mensaje de Twitter, quejándose de las autoridades mexicanas por no contener totalmente el flujo de inmigrantes centroamericanos que pretenden llegar al norte para solicitar asilo en Estados Unidos.
“Se formó una gran caravana de más de 20 mil personas por México. Ha sido reducida en tamaño por México, pero no ha sido detenida. México debe aprehender a los migrantes que quedan en la caravana o seremos obligados a cerrar una sección de la frontera y a llamar a los militares. Los Coyotes y los cárteles tienen armas”, indicó Trump en su primer mensaje de este miércoles en referencia a México.
       

Comentarios