En Ginebra, ONG advierten sobre riesgo de aumento de la tortura con la Guardia Nacional

GINEBRA (apro).- Un colectivo de más de 100 organizaciones de la sociedad civil demandó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador romper el silencio con respecto a la magnitud del flagelo de la tortura en México.

Hasta ahora, el nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha mantenido en silencio ante esta epidemia de tortura, dijo Olga Arnaiz Zhuravleva, responsable de incidencia de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), en rueda de prensa con la ACANU (Asociación de Corresponsales ante Naciones Unidas).

“Peor aún, es probable que las nuevas leyes, que incluyen la creación de una Guardia Nacional militarizada, aumenten la incidencia de la tortura’’, advirtió Olga Guzmán Vergara, directora de Incidencia de la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

“Las autoridades deben actuar de manera rápida y decidida para atender el uso arraigado y sistemático de la tortura en México, mediante la implementación de la ley contra la tortura aprobada en junio de 2017, a partir de la construcción del Programa Nacional contra la Tortura con la sociedad civil “, remarcó Guzmán.

A su vez, Stephanie Brewer, coordinadora del área internacional del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), dijo: “Hemos venido a Ginebra para decirles a los expertos del CAT que la tortura, la desaparición forzada y las ejecuciones extrajudiciales por parte de agentes del Estado son una realidad brutal en el México de hoy.

“Con demasiada frecuencia los arrestos derivan en violaciones a derechos humanos relacionadas con violencia física, incluyendo descargas eléctricas, violencia sexual y otras formas de trato cruel e inhumano. Hasta ahora, la impunidad ha reinado de manera suprema “, observó.

Iolanda Jaquemt de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) al ser cuestionada por Apro sobre cómo ve la organización a México con respecto a otros estados, dijo que falta visibilizar a nivel internacional la verdadera magnitud de lo que ocurre en el país con respecto a la práctica de la tortura en México y afirmó: “por eso estamos aquí para contar la historia a los medios extranjeros”.

Informe sombra

En el marco del examen de México por el Comité contra la Tortura de la ONU (CAT) que tendrá lugar el 25 y 26 de abril en la sede del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos en Ginebra, una gran coalición de organizaciones de derechos humanos ha alertado sobre el gran número de casos de tortura a manos de las fuerzas de seguridad, la mayor parte de los cuales han quedado impunes.

Según el llamado “informe sombra” presentado por las organizaciones, de las ocho mil 335 investigaciones de tortura, la oficina de la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura informó en 2018 que había presentado cargos en apenas 17 casos.

El Ejército y la Armada han sido identificados como los peores perpetradores. Una encuesta citada en el informe, muestra que los arrestos por parte del Ejército conllevan un 86% de riesgo de tortura, mientras que las mujeres encarceladas arrestadas por la Marina informan que fueron violadas en el 41% de los casos.

El informe, redactado por más de 120 organizaciones mexicanas e internacionales de derechos humanos, abarca de 2012 a 2018. Detalla casos emblemáticos y pinta un patrón de abuso que se dirige en particular a personas con bajos ingresos, mujeres, migrantes, pueblos indígenas y defensores de derechos humanos.

 

Comentarios