Crimen en Tabasco está desatado; registra trimestre violento con 283 homicidios

VILLAHERMOSA, Tab., (apro). – Las ejecuciones no amainan en Tabasco con cuatro víctimas más halladas el lunes por la noche, entre ellas una mujer, en dos hechos distintos, con tendencia a que el mes de abril será igual o más violento que marzo.

Homicidios que, según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), repuntaron en el primer trimestre de 2019 con 283 muertos.

Tres de las cuatro nuevas víctimas, una mujer y dos hombres, fueron encontrados sobre la carretera federal Cárdenas-Coatzacoalcos, pero dentro del territorio del municipio de Huimanguillo.

Junto a uno de los cadáveres se encontró una cartulina con un mensaje que advertía que sus muertes eran por “no respetar territorio”. Los tres tenían huellas de torturas y varios balazos.

Casi al mismo tiempo, unos jóvenes fueron rafagueados dentro de un vehículo por un grupo armado sobre la carretera que une los municipios de Cárdenas y Comalcalco.

En un video difundido en redes sociales se observa a un joven con varios disparos dentro del vehículo, aún vivo, auxiliado por lugareños, pero posteriormente murió cuando era llevado a un hospital.

Dos acompañantes más resultaron lesionados. Con éstos cuatro, subieron a 11 los asesinatos en Tabasco en tres días, del sábado a lunes, entre ellos, las dos mujeres ejecutadas el domingo en Comalcalco.

De acuerdo al SESNSP, en el primer trimestre de 2019, se dispararon los homicidios en Tabasco con 283 muertos, 120 en marzo, 90 en febrero y 73 en febrero.

Según la organización Semáforo Delictivo, los asesinatos en Tabasco crecieron 47% en el primer trimestre de 2019 respecto al año anterior y los municipios más violentos son Comalcalco y Huimanguillo, con crecimiento en ocho de once delitos considerados de alto impacto.

En ambos municipios, gobernados por Morena, crecen los homicidios, secuestros, extorsión, feminicidios, violación, y robo a casa habitación, a negocios y vehículos.

Cunduacán se ubica como el tercer municipio en “foco rojo” y, en cuarto lugar, Centro, cabecera de Villahermosa, capital del estado, también gobernados por Morena.

Comentarios