La Fiesta del Libro y la Rosa se extenderá a algunos estados y al Museo Nacional de Culturas Populares

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con actividades en el Centro Cultural Universitario de esta ciudad y la extensión a recintos de la UNAM en los estados de la república y el Museo Nacional de Culturas Populares como sede alterna, la Fiesta del Libro y la Rosa dio a conocer su programación del 3 al 5 de mayo que crecerá en sedes.

En la onceava edición que tendrá más de 300 actividades que incluirán cine, música, literatura, teatro así como actividades de carácter lúdico, se incluirán diversos recintos universitarios como el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Casa del Lago Juan José Arreola, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, MUCA Roma y Museo Universitario del Chopo, así como los Colegios de Ciencias y Humanidades y la Facultad de Artes y Diseño.

Mientras que de los campus foráneos se integrarán las Escuelas Nacionales de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM en las unidades León, Morelia, Mérida y Juriquilla, así como en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias campus Morelos.

Y por primera ocasión uno exterior a la universidad: el Museo Nacional de Culturas Populares, que se integra como resultado de una alianza institucional a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura.

Además, como parte de las actividades se conmemorará los centenarios luctuosos de Amado Nervo y Emiliano Zapata, los 90 años de la Autonomía Universitaria, el 80 aniversario tanto del exilio español como del nacimiento del poeta y Premio Cervantes: José Emilio Pacheco; los 50 años del primer alunizaje y el 30 aniversario luctuoso de Inés Arredondo.

Entre las puestas que se montarán estarán las obras de teatro Katsumi y el dragón, así como Cocolín o el chico pesadilla; la compañía El Entierro Teatro exhibirá Trastorno de Identidad Sexo Genérica, una obra original de la joven dramaturga Alejandra Castro dirigida a niños y adolescentes y que invita a reflexionar sobre la definición de la identidad de género desde la infancia.

El Carro de Comedias de la UNAM representará El cornudo imaginario y la Compañía Nacional de Teatro, bajo la dirección de Enrique Singer, con tres funciones de El diccionario, obra acerca de la bibliotecaria y grafóloga María Moliner, autora de El diccionario de uso del español. Además, en la velaria del CUT habrá una muestra de combate escénico.

En el ámbito de la música, se contará con la presencia de Carmen Leñero con un concierto-presentación titulado “¿De qué tamaño es el cielo? Cantar a los poetas de México”, breve antología musical con una selección de poemas de escritores mexicanos del siglo XV al XXI.

La Fiesta del Libro y la Rosa 2019 se realizará del 3 al 5 de mayo.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios