La Conade revoca registro a la Federación de Pelota Vasca y Frontón

Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade. Foto Miguel Dimayuga Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade. Foto Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MEXICO (apro).- Con el mismo método que utilizó hace tres años el extitular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, para retirarle el reconocimiento y la afiliación a la Federación Mexicana de Frontón, la dependencia que ahora encabeza Ana Gabriela Guevara decidió revocarle el Registro Único del Deporte (RUD) y con ello también extinguirle el Registro Nacional de Cultura Física y Deporte que le fueron otorgados a la Federación Mexicana de Pelota Vasca y Frontón, A. C. (FMPVF) por el entonces director general del organismo.

Desde el pasado 3 de abril, la asociación reconocida ahora por la Conade es la Federación Mexicana de Frontón, A. C., aquella que desconoció Castillo en noviembre de 2015 por presuntas irregularidades.

Al menos así fue la determinación de la Subdirección General de Deporte de la Conade, a cargo de Adolfo Fierro, “en cumplimiento” al resolutivo dictado por la Décima Primera Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa en el juicio contencioso administrativo, expediente número 30210/16-17-11-3.

Eso no es todo: el presidente de la FMPVF, Jorge Alberto Molina Munguía, alega que Adolfo Fierro, e incluso la directora del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), Norma Olivia González, le enviaron la resolución por medio del correo electrónico oficial de su federación, y dice que aún sigue a la espera de la notificación formal.

En dicho correo, la Subdirección General del Deporte de la Conade le informa a Molina Munguía que se le extingue el Registro Nacional de Cultura Física y Deporte número 90CB7B2F9FF8713 que le fuera otorgado a la Federación Mexicana de Pelota Vasca y Frontón, A. C., en 2016.

Ante la inminencia de los hechos, el titular de la FMPVF alerta de la “gravísima situación” que puede generar dicha medida, principalmente “un conflicto político en el gremio de nuestro deporte al polarizar a dicho sector con acciones contrarias a la ley y el derecho”.

Selectivos en riesgo

Para colmo, la resolución se produce en momentos en que la FMPVF tiene programados los selectivos con miras a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, de julio próximo, con los riesgos que implica la medida.

Más aún: Jorge Alberto recuerda que su asociación es la reconocida por la federación internacional y el Comité Olímpico Mexicano. “Nosotros somos la federación reconocida y, por consiguiente, presentamos el plan de trabajo en la Conade entre febrero y marzo”.

Molina Munguía acusa desaseo e ilegalidad en el procedimiento del área que emitió la resolución de la Conade, a la que señala “como desconocedora” de los elementos más fundamentales de la administración pública, como es el principio de legalidad, “incurriendo en un exceso que se encuentra fuera de sus atribuciones, toda vez que no hay normatividad vigente que ampare la forma en que ese órgano administrativo ha atendido el procedimiento.

“Lo más grave es que plasman por escrito con una fundamentación completamente errónea y otorgándonos de manera documental la prueba plena de su omisión y posible comisión de un ilícito”.

Así lo hizo constar el directivo agraviado en el oficio enviado el 4 de abril a la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, con copias al presidente Andrés Manuel López Obrador; al presidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV), Xavier Cazaubón; al titular del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, así como al responsable de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, Ernesto Alonso Vargas.

Al parejo de la esgrima

El presidente de la FMPVF señala que, sin autorización del Comité Olímpico Mexicano, la Federación Mexicana de Frontón, presidida por Pedro Santamaría Saldaña, publicó de forma inmediata los criterios de selección “para conformar los equipos representativos de México en competencias internacionales (vigente desde el 2013 y que rige en todas las clasificaciones de 2019) con miras a conformar las preselecciones rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Lo más grave, acusa Jorge Molina, es el punto 5 de estos criterios, el cual establece textualmente: “los deportistas que participen en cualquier evento no avalado por la FMF no podrán participar en los procesos selectivos para los Juegos Panamericanos de Lima”.

En consecuencia, dice, los atletas afiliados por la FMPVF vienen en total incertidumbre, y denuncia una campaña “de amague” emprendida por el propio Santamaría.

“La Federación Mexicana de Pelota Vasca y Frontón avaló la realización de un evento de frontenis con validez para los Juegos Panamericanos, y resulta que la otra federación le marcó al organizador para amenazarlo de que, si el torneo no es avalado por dicha asociación, ‘los jugadores no podrán participar’.

El pasado 5 de abril, la directora del Sinade, Norma Olivia González, turnó un oficio al presidente de la Federación Mexicana de Esgrima, Jorge Castro Rea, en el que le informa que después de revisar los registros del organismo, “en términos del artículo 52 de la Ley General de Cultura Física y Deporte y demás aplicables, la única federación reconocida en México por la Conade, es la Federación Mexicana de Esgrima, A. C., cuyo presidente es el licenciado Jorge Castro Rea”.

Empero, 13 días después, la Conade ignoró un fallo judicial para desmarcarse del Campeonato Nacional de Esgrima. Lo anterior, después de que un juez otorgó la suspensión provisional para que no se llevara a cabo el Campeonato Nacional de Esgrima, programado el pasado fin de semana en Monterrey, Nuevo León.

Por lo anterior, la Conade terminó por resolver que el evento no será clasificatorio para la Olimpiada Nacional 2019, en vez de acatar la sentencia del juez, que ordenó la suspensión del evento. Así lo hizo saber el Subdirector de Cultura Física, Oscar Juanz, por medio de un oficio que turnó a los responsables de los órganos de Cultura Física estatales, en el que les informa que el torneo en cuestión no será clasificatorio para la Olimpiada Nacional.

A pesar de la suspensión ordenada por el juez, finalmente la Federación Mexicana de Esgrima dio inicio el supuesto Campeonato Nacional en Monterrey, el sábado 20 de abril.

Según algunos asistentes, por decisión de la FME no se les permitió el acceso a las personas antagónicas a Castro Rea.

Consultada por Apro, Norma Olivia González justificó que, en el caso específico del frontón, “la Conade está obedeciendo a una sentencia de un tribunal administrativo. Si Conade no lo hace, se le puede fincar responsabilidad por desacato”.

La sentencia definitiva de la Primera Sala Regional Metropolitana determinó que la resolución de revocación del registro a la Federación Mexicana de Frontón, A. C., de noviembre de 2015, “fue declarada nula lisa y llanamente”.

 

Comentarios

Reportero con 30 años de experiencia en temas deportivos, egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha cubierto Copas del Mundo de Futbol, Gran Premio de Fórmula Uno, peleas de boxeo de título mundial, mundiales de ciclismo, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos.

Load More