La CNTE insiste en que se abrogue la reforma educativa de EPN; hará paro de 48 horas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– En una declaración política, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) insistió en la exigencia de que se abrogue la reforma educativa del 2013 impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

En medio del periodo vacacional de Semana Santa, en la que los maestros suspendes actividades en las escuelas, y una vez que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados informó que este miércoles se discutiría la reforma al Artículo 3 constitucional en materia educativa para dar paso a la iniciativa lanzada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la disidencia magisterial reafirmó que mantendrán sus movilizaciones incluyendo un paro nacional de 48 horas el 1 y 2 de mayo.

“La CNTE no permitirá ninguna acción contra la educación pública, los trabajadores de la educación y sus derechos laborales, es decir, no renunciamos a ninguna forma de lucha”, señalan los integrantes de la coordinadora magisterial en su declaración política.

Reiteran sus demandas por la democratización del país, de la educación pública y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Según el plan de acción aprobado en su V Congreso Político Nacional Extraordinario, se tienen previstos tres paros escalonados a nivel nacional y dos movilizaciones: el primero de los paros fue el 10 de abril y duró 24 horas; seguirá el 1 y 2 de mayo con otro paro de 48 horas, y uno más de 72 horas del 15 al 17 de mayo.

Mientras que las movilizaciones serán el 1 de mayo Día del Trabajo y 15 del mismo mes Día del Maestro.

Acerca del autor

José Gil Olmos, reportero desde 1998. Colaboró en el periódico El Nacional y en el diario La Jornada. Desde el 2001 es reportero de la revista Proceso. Es autor de Los Brujos del Poder, La Santa Muerte la virgen de los olvidados, Los reporteros mexicanos en la guerra de Chiapas y Batallas de Michoacán.

Comentarios