El lunes próximo inicia la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía: AMLO

El presidente López Obrador, flanqueado por los secretarios de Defensa y Marina. Foto: Octavio Gómez El presidente López Obrador, flanqueado por los secretarios de Defensa y Marina. Foto: Octavio Gómez

SANTA LUCÍA (apro).- Flanqueado por el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, y por el almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el lunes inician las obras del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

“Adelanto, porque mi pecho no es bodega y siempre digo lo que pienso, que el lunes próximo vamos a iniciar ya la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México”, dijo López Obrador sobre un templete en la pista de la Base Aérea Militar de Santa Lucía al inaugurar la tercera edición de la “Feria Aeroespacial México-2019”.

Pese a que apenas el pasado 15 de abril la Sedena entregó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y todavía tiene que ser analizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y que no se ha dado a conocer el plan maestro ni el proyecto ejecutivo del proyecto, López Obrador dijo que el lunes se pondrá la primera piedra de la obra.

“Esta base aérea militar de Santa Lucía se salvó de ser desaparecida con la decisión polémica, controvertida, de no construir el aeropuerto en Texcoco. El continuar con esa obra, y no quiero de ninguna manera polemizar, sino nada más puntualizar las cosas, se tenía que haber cerrado el aeropuerto actual de la Ciudad de México y este aeropuerto militar, por interferencia aérea”, señaló ante decenas de militares, marinos y visitantes a la feria aeroespacial.

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, también presente en el acto inaugural, aclaró en entrevista con los medios de comunicación que todavía faltan varios estudios para la realización del proyecto de aeropuerto civil-militar en Santa Lucía y que el acto del lunes es simbólico.

“El lunes habrá un acto donde se explicará cómo se está desarrollando el Plan Maestro y simbólicamente se colocará la primera piedra”, dijo el titular de la SCT.

Jiménez Espriú confirmó que también falta la consulta previa, libre e informada a los pueblos originarios conforme al convenio 169 de la OIT, pero no dijo cuándo se realizaría.

Por la mañana en Palacio Nacional, el presidente fue cuestionado sobre el sobrecosto de 11.7 por ciento en el proyecto de Santa Lucía al pasar de 70 mil 342 millones que se contemplaron en el anteproyecto presentado durante la transición a 78 mil 557 millones de pesos, según la Manifestación de Impacto Ambiental elaborada por la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Se están haciendo los ajustes. Lo que se tiene que tomar en cuenta es que no hay corrupción, no hay fines de lucro y deben estarse haciendo los presupuestos más apegados a la realidad, antes eran anteproyectos”, dijo en su conferencia matutina.

Jiménez Espriú negó que el incremento se deba a que se haya tenido que rediseñar las zonas de las pistas debido a la presencia del cerro de Paula, cuya elevación máxima es de 2 mil 625 metros sobre el nivel del mar, como establece la MIA, pero confirmó que una de las nuevas pistas tendrá que ser exclusivamente para uso militar debido a la ubicación del cerro.

“En la ubicación de las pistas se había contemplado en un primer anteproyecto que la pista actual se conservara como pista militar y correr hacia la derecha las otras dos pistas. Pero ya se vio que efectivamente para las pistas civiles es más conveniente correrlas a donde está la pista militar y entonces la pista militar irá del otro lado porque requiere menos espacio y está el cerro ahí”, dijo Jiménez Espriú.

Comentarios

Load More