Brigadistas del Edomex y personal de la Sedena se suman al combate de incendios en Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que brigadistas del Estado de México y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se sumaron al combate de siete incendios en la zona de los Chimalapas, donde se encuentra una de las reservas de mayor biodiversidad en México.

En San Miguel Chimalapa se reportan hasta el momento seis incendios activos en los parajes: La Fortuna y Cerro Azul; Rodulfo Figueroa, el Quebrachal y Cerro Baúl; Mirador, La Cristalina Tres Picos y en el predio Benito Juárez. Por su parte, Santa María Chimalapa registra un siniestro en el paraje Monte Rico.

De acuerdo con la Conafor, el pasado miércoles 10 se detectó el primero de esos siniestros en inmediaciones de los parajes La Fortuna y Cerro Azul. Sin embargo, el acceso inmediato de los brigadistas se vio afectado por las fuertes rachas de viento registradas los días subsecuentes, aunque eso no ha limitado el ingreso constante de personal.

Según datos oficiales, hasta el corte del 17 de abril se contabilizaron en Oaxaca 124 incendios forestales, con una superficie afectada de 9 mil 196.5 hectáreas, es decir, 2 mil 223 hectáreas menos que en 2018 hasta esa fecha. Y las regiones con mayor afectación son: Mixteca, Sierra Sur y Valles Centrales.

Oaxaca ocupa el séptimo lugar nacional por número de incendios. En los primeros sitios están el Estado de México, la Ciudad de México y Michoacán. Por superficie afectada, la entidad se ubica en el tercer lugar, sólo superada por Puebla y Guerrero.

Ante la contingencia, la Conafor detalló que 20 combatientes del Estado de México y dos técnicos especializados en manejo del fuego apoyarán para combatir los incendios en los bosques de pino y encino de los municipios de San Miguel y Santa María Chimalapa.

Los elementos mexiquenses fueron seleccionados de seis de las 10 brigadas que tiene la entidad y están capacitados con los cursos S-190: Introducción al Comportamiento del Fuego; S-130: La Preparación del Combatiente; S-134 VCRZ: Vigilantes Comunicaciones, Rutas de Escape y Zonas de Seguridad, y se prevé que permanezcan hasta el 2 de mayo.

En las descargas de agua participan elementos de la Sedena y equipo aéreo.

Comentarios