Agentes del INM y PF sacan de hoteles a 86 migrantes en Tapachula; alistan repatriación

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- En Tapachula, 86 migrantes fueron sacados de hoteles y, uno a uno, subidos a camionetas y autobuses por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y Policía Federal (PF).

El grupo fue trasladado a una sección de la Feria Mesoamericana, habilitado como albergue. En ese lugar los migrantes son registrados antes de su repatriación.

Las autoridades prefirieron llevarlos a ese sitio porque en la Estación Migratoria Siglo XXI hay decenas de cubanos, africanos y haitianos.

Un grupo de migrantes cubanos filtró imágenes y un video donde se observa a los migrantes hacinados en instalaciones insalubres y durmiendo uno encima del otro, comiendo alimentos en mal estado y haciendo sus necesidades fisiológicas en lugares que ahora son foco de infección.

Detenidos por azuzar a la rebelión

Ayer, a las 18 horas, agentes del INM, de la PF y la Policía Estatal ingresaron al auditorio deportivo de Mapastepec, habilitado como albergue temporal, y detuvieron a dos parejas y a sus hijos, acusados de incitar a los migrantes a rebelarse contra las autoridades.

Los detenidos son Suyapa Lorena Hernández, Dunia Aguilar Hernández, David Estigua Gómez Hernández y Wilfrido Sosa Mejía, así como dos niñas y cuatro niños, todos hondureños.

La detención de las dos familias se realizó a petición de los propios migrantes, quienes acusaron a esas personas de azuzarlos.

El operativo fue atestiguado por Dagoberto Navarro Acuña, visitador adjunto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y Sergio Martínez Olivo, de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quienes corroboraron que los migrantes no fueron golpeados y tampoco se violentaron sus derechos humanos al momento de ser subidos los vehículos del INM.

Hallan ahorcado a un hondureño

A orillas de la carretera que comunica a Tapachula y Villacomaltitlán, autoridades encontraron ahorcado a un migrante de Honduras.

Policías municipales y estatales localizaron el cuerpo atado a un árbol de mango. En el piso estaba una cartera y dentro una credencial con el nombre de Hernán Caballero Dubón, de ciudadanía hondureña.

El cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense.

Credencial de migrante muerto. Foto: Especial

Comentarios