Víctimas de tortura en Aguascalientes exigen reactivar investigaciones contra el exprocurador Felipe Muñoz

Felipe Muñoz Vázquez es titular de Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales. Foto: Miguel Dimayuga Felipe Muñoz Vázquez es titular de Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales. Foto: Miguel Dimayuga

AGUASCALIENTES, Ags. (apro).- Víctimas de tortura, quienes denunciaron al exprocurador Felipe Muñoz Vázquez como principal responsable, expresaron su preocupación después de que el actual funcionario de la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo un amparo que inhibe las investigaciones en su contra, y alertaron sobre posibles represalias.

La Juez Décimo Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Luisa Hortensia Priego Enríquez, concedió un amparo a Muñoz Vázquez contra las investigaciones de la Fiscalía General de Aguascalientes y la recomendación 17VG/2019 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde se responsabiliza al exprocurador y a otras 30 autoridades de golpizas y actos de tortura contra 19 personas, en hechos ocurridos entre 2011 y 2012.

En rueda de prensa, Felipe Hinojo Alonso, vocero del grupo afectado, anunció que analizan una estrategia legal para que se reactive la investigación de las 12 denuncias penales presentadas en la Fiscalía de Aguascalientes contra Muñoz Vázquez y otros elementos ministeriales.

Tras destacar que al menos una decena de dichos casos no están integrados en la recomendación de la CNDH, señaló que se buscará la protección y ayuda de organismos internacionales como Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Señalamos directamente a Felipe Muñoz Vázquez en caso de que algo nos suceda. Somos personas perjudicadas por hechos de tortura. Si algo nos sucede a nosotros o a nuestras familias, que quede constancia pública de que es ese criminal el que nos puede hacer algún daño. (…) al rato van a poder venir a levantarnos o acusarnos de algún delito. Nos van a poder desaparecer como cientos de desaparecidos que hay en Aguascalientes. Las familias de las personas torturadas tienen temor”, lanzó.

Hinojo Alonso también hizo responsable al fiscal de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, por omisión en las investigaciones.

“Queremos decirle directamente que queremos su renuncia por hacer caso omiso. El fiscal fue juez en ese tiempo y soltó órdenes de arraigo a personas inocentes. Le permitieron a Felipe Muñoz la tortura en Aguascalientes y al parecer a todos les conviene quedarse callados”, abundó.

Por separado, Figueroa Ortega confirmó a Apro que al menos seis de los elementos vinculados como posibles responsables de actos de tortura en la recomendación de la CNDH permanecen en puestos operativos al interior de la Fiscalía de Aguascalientes.

Felipe Muñoz Vázquez es titular de Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

(Con información de Mónica Cerbón).

Comentarios

Load More