Médicos entregan a diputados propuesta para regular la figura jurídica del residente

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Integrantes de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR) entregaron a la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, la morenista Miroslava Sánchez Galván su propuesta para la regulación de la figura jurídica del residente, con la que pretenden establecer un marco normativo que especifique sus derechos y obligaciones en el ámbito académico y laboral.

En el documento, que consta de 21 páginas, los residentes que la semana pasada realizaron un paro de labores en demanda del pago de sus sueldos, solicitaron que se les considere como trabajadores en formación y no como becarios, con condiciones dignas y bien remuneradas.

También pidieron acortar sus horarios laborales a ocho horas y las guardias a 24, en lugar de las 36 que realizan actualmente sin  posibilidad de descanso.

Además, plantearon que la duración de su contrato sea de un año, con la posibilidad de renovarlo durante el transcurso que dure su formación, siempre que se aprueben las evaluaciones.

Sin embargo, agregaron, la existencia de la evaluación negativa no ha de ser motivo de rescisión del contrato, sino que se otorgará una prórroga para la realización de un plan de recuperación, o bien la repetición del ciclo.

En cuanto a los salarios, los residentes propusieron que se les pague conforme el tabulador vigente de la Secretaria de Salud, con un agregado del 10%  y hasta el 40% según el ciclo que estén cursando, así como una remuneración mensual por guardias; derecho a seguridad social, antigüedad, aguinaldo y viáticos en caso de rotaciones o de trabajar en situaciones de inseguridad, amenazas o violencia.

Respecto a su figura jurídica  solicitaron ser considerados como  trabajadores del sector salud, cuya relación laboral será de carácter formativo, es decir, con una doble naturaleza jurídica de tipo laboral y académica.

A través de un comunicado, los miembros de la ANMR que la semana pasada realizaron un paro activo de dos días en demanda del pago de sus sueldos, afirmaron que se encuentran trabajando bajo una sola visión con el propósito de fortalecer y mejorar los servicios de salud en México,  así como las condiciones de trabajo de cada uno de los médicos residentes.

Por ello, hicieron un llamado a sus compañeros para analizar cada uno de los puntos expuestos, por medio del dialogo y el debate con el fin de unificar sus ideales y construir mejores propuestas.

 

Comentarios