Siempre hay un “contexto de desinformación” en cada proceso electoral: Lorenzo Córdova

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, indicó que en cada proceso electoral siempre hay un “contexto de desinformación” que puede desnaturalizar el sufragio, elemento fundamental de la democracia.

En ese sentido, dijo, es necesaria “la instrumentación adecuada de guías y criterios para garantizar la libertad de expresión en contextos de desinformación en los procesos electorales”.

Córdova hizo ese señalamiento durante un foro organizado por el INE y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –los días 23 y 24 de abril–, donde se analizaron los efectos de la desinformación en los procesos electorales.

En dicho foro participaron 28 expertos en la materia, provenientes de distintos países, quienes coincidieron en que la difusión deliberada de noticias falsas con fines políticos ya se ha convertido “en un cáncer para la democracia”.

Por ello, los expertos también debatieron sobre los mecanismos de regulación que se instrumentan a nivel internacional para combatir la difusión de noticias falsas durante los procesos electorales.

En la reunión, Córdova habló de la experiencia mexicana en las elecciones de 2018, cuando apoyó la iniciativa Verificado para promover un voto informado.

Comentarios