Azota ola de violencia a Tijuana: promedia 5.5 homicidios al día; registra 14 asesinatos en 72 horas

ENSENADA, B.C., (apro).- La ciudad de Tijuana retomó su alto índice de homicidios dolosos.

En las últimas 72 horas reportó 14 de estos crímenes, siete de ellos ocurridos hasta las 15:00 de hoy.

La nueva ola de violencia la reconoció la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que reportó en un comunicado que hasta ayer contabilizó en Tijuana 126 homicidios en abril -a los que se deben sumar los siete de hoy-, para un promedio diario de 5.54.

El recuento para los 114 días que van del año se sitúa en 645 homicidios, para un promedio de 5.65 asesinatos en la ciudad fronteriza cada 24 horas.

El 14 de abril, cuando la Secretaría de Seguridad Pública del Estado actualizó la estadística de incidencia delictiva en el primer trimestre del año, mostró una ligera mejoría en el apartado de homicidios dolosos en Tijuana en comparación con el mismo periodo de 2018.

El informe, que toma como base los reportes que el Ministerio Público del Fuero Común recibe al mes, reveló que en ese tiempo que Tijuana tuvo 515 denuncias de asesinatos contra 552 del año pasado, es decir 37 (6.7 %) menos.

En su reporte, la PGJE destacó que enero empezó en Tijuana con 220 muertes para bajar a 145 en febrero, pero en marzo aumentó a 150 para ubicar en ese mes su tasa de mortalidad diaria en cinco víctimas, para un promedio en el primer trimestre de 5.7 muertes al día.

La PGJE destacó que en menos de 72 horas hay 14 muertes dolosas. Entre las víctimas hay 11 hombres y tres mujeres, además de siete lesionados, sin que en ninguno de los delitos se detuviera a los responsables.

Reportes periodísticos indican que el primer caso se dio en la colonia Villafontana (Delegación La Presa): un hombre fue hallado adentro de una bolsa negra de plástico.

Luego, en la calle Tehuacán y bulevar 2000, apareció otro cuerpo con las manos atadas.

Le siguió un cadáver calcinado dentro de un tambo metálico del fraccionamiento Natura, y otra persona muerta en el Hospital General, en donde se le atendía por lesiones con arma de fuego.

La jornada violenta cerró provisionalmente a las 14:00 horas con el reporte de tres hombres muertos en la colonia Cumbres, Colinas de la Presa y el fraccionamiento Los Valles.

Otros tres asesinatos se registraron en la calle Monte Logan de en la delegación San Antonio de los Buenos, en donde el ataque además dejó un herido, en Los Pinos, y en el Florido Primera Sección hubo otro herido de bala.

El lunes 22, dos hombres fallecieron por agresiones con armas de fuego -en la colonia Salvatierra- y decapitación –la cabeza se localizó en una bolsa en una motocicleta abandonada en la colonia Amparo Sánchez.

Por la noche, una mujer de 42 años que era atendida en la Cruz Roja por lesiones con arma punzocortante falleció, y al día siguiente un hombre murió por disparos de arma de fuego en la colonia Las Delicias.

En los primeros días de marzo, Tijuana obtuvo el título de la ciudad más violenta del mundo que otorga el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal y el 11 de abril Baja California obtuvo el primer lugar como el estado menos pacífico de México, según el estudio 2019 del Instituto para la Paz y la Economía.

Y apenas el pasado 21 de abril, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Baja California se ubicó en el tercer lugar nacional por el número de carpetas de investigación abiertas en las 32 Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales: un total de 597 contra las 727 de Guanajuato y 686 del Estado de México.

Comentarios