Senado aprueba en comisiones reforma laboral; podría ser votada mañana

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La reforma laboral fue aprobada por las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda del Senado y fue turnada al pleno donde podría ser votada este jueves en la sesión ordinaria.

Los integrantes de la Comisión del Trabajo y Previsión Social votaron por unanimidad a favor del dictamen, mientras que la mayoría de los miembros de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda votó a favor, sólo hubo una abstención.

“Es un paso adelante, no es la resolución total y efectivamente podemos dejar desde el Senado de la República una serie de puntos y compromisos para atenderlos el próximo periodo ordinario de sesiones o si hubiera periodos extraordinarios, comenzar a discutirlos, analizar las propuestas”, dijo el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el senador de Morena y líder minero Napoleón Gómez Urrutia.

Gómez Urrutia dijo que mañana se podría votar en el pleno la reforma laboral que contiene cambios requeridos en el nuevo tratado de libre comercio de América del Norte el T-MEC en materia de justicia laboral y negociación colectiva.

Por su parte, el senador priista Carlos Aceves del Olmo, secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), anticipó que su bancada votará a favor del dictamen en lo general, pero se reservará en 15 artículos en lo particular.

“Esto no quiere decir que estemos en contra de esto, simplemente queremos proponer, ya será en el pleno, el ajuste en el tipo de redacción que se haga, dando una explicación de por qué queremos hacerlo”, dijo el dirigente sindical.

El dictamen reforma la Ley Federal del Trabajo, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley Federal de la Defensoría Pública, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Ley del Seguro Social, en materia de libertad sindical, justicia laboral y negociación colectiva. Las modificaciones buscan armonizar la legislación secundaria con la reforma constitucional del 24 de febrero de 2017.

Comentarios