AMLO se hace bolas con seguro de Tlahuelilpan: “se revisa”, “ya se reclamó”, “no sabía”

El presiente reconoció que no tenía conocimiento de la existencia del seguro y su vocero, Jesús Ramírez, trató de explicar el estatus en el que se encuentra el trámite. Foto: Benjamín Flores El presiente reconoció que no tenía conocimiento de la existencia del seguro y su vocero, Jesús Ramírez, trató de explicar el estatus en el que se encuentra el trámite. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) revisa la aplicación del seguro que contrató con la empresa española Mapfre, para indemnizar a las familias de las víctimas de la explosión en Tlalhuelilpan, Hidalgo, “porque el informe que tengo es que estaban aportando muy poco a los familiares”.

A pregunta de Apro, respondió:

“Se reclamó desde enero el pago del seguro, pero no están reconociendo lo que se solicita”.

En su edición 2216, que circula esta semana, Proceso publicó que en 2017 Pemex firmó un contrato con Mapfre por un seguro de 250 millones de dólares que contempla la cobertura de siniestros como el de Tlahuelilpan y que, según sus cláusulas, podría haberles dado a los familiares de las víctimas hasta cinco millones de pesos.

El pasado martes 23, la subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Social, Diana Álvarez Maury, informó que entre la ayuda que el gobierno federal ofrece a los deudos de las víctimas, está la entrega de 15 mil pesos por familia y su inscripción a los programas sociales con cargo al erario.

 

Sin embargo, desde que ocurrió la explosión en aquella comunidad de Hidalgo, ni Pemex ni Presidencia lo dieron a conocer. Desde hace tres semanas Proceso solicitó la información respectiva a la empresa productiva del Estado, dirigida por Octavio Romero, pero no obtuvo respuesta.

Esta mañana el mandatario ofreció esperar hasta mañana viernes 26 para tener “un informe completo”. Luego, pidió al vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, pasar al micrófono para que le ayudara a explicar.

“Desde enero se reclamó el pago del seguro, en febrero se hicieron diligencias. Ya se visitó el lugar. Se está viendo la póliza y se está viendo cuánto corresponde al pago de la póliza, de acuerdo a lo que establece la misma cláusula del contrato. Entonces, está en revisión cuánto va a aportar la aseguradora y si lo reclama Pemex o no”, dijo el también coordinador de Comunicación Social.

–Y, entonces, ¿por qué, si se reclamó desde enero, no se mencionó que había este beneficio para las familias?

–Este es un proceso que se sigue cuando ocurren este tipo de incidentes o accidentes y lleva un procedimiento técnico administrativo y de seguimiento. Se está en ese proceso.

López Obrador retomó el micrófono y reconoció:

“Yo no sabía sobre este tema y por eso son muy buenas estas conferencias, porque aquí lo que no llegamos nosotros a acumular de información, nos ayudan ustedes. Lo importante es que ya no hay trampas ni ilegalidades ni injusticias, eso es lo importante”.

Comentarios

Load More